¿Qué Pasa?

Condenan a 7 años y medio de prisión a alias Cuello Corto

El reconocido delincuente, que se hacía pasar como taxista, hizo parte de la banda ‘Los Canarios’, cuyos integrantes atracaban a sus pasajeros. Actualmente paga otra condena en una cárcel de Santa Marta.

Compartir en:
Por:

A la pena principal de 90 meses de prisión (7 años y medio) fue condenado por el Juzgado Octavo penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, Francisco José Ariza Comas, un reconocido delincuente apodado ‘Cuello Corto’, a quien el togado halló responsable de los delitos de tentativa de homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y hurto por medios informáticos.

‘Cuello Corto’ se encuentra cumpliendo actualmente otra condena en Santa Marta, pena que le impuso el Juzgado Cuarto penal del Circuito de esa ciudad.

El condenado hizo parte de la banda delincuencial conocida como ‘los Canarios’, cuyos integrantes se hacían pasar como taxistas para atracar a su pasajeros.

Tanto la Fiscalía como la Policía informaron en su momento que ‘los Canarios’ operaban preferiblemente los fines de semana y en la zona norte de la ciudad.

Modus operandi. De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la banda delincuencial observaban con detenimiento a sus potenciales víctimas y a través de la escucha y la evaluación de las características de las mismas, estas eran marcadas de acuerdo a la importancia de los objetos que portaran.

“Una vez la víctima abordaba alguno de los vehículos, los delincuentes esperaban pasar por algunas calles oscuras y solitarias y el mismo conductor procedía a intimidar al cliente con un arma de fuego y le hurtaba dinero en efectivo y objetos de valor”, indicó la Policía en su momento.

‘Los Canarios’, según la Policía, también solían valerse de otras modalidades para cometer sus delitos. Es así como en diferentes ocasiones se valían de sustancias narcotizantes como la escopolamina y sustancias afines. Encendían un cigarrillo dentro del vehículo u ofrecían una cerveza o cualquier tipo de bebidas y de esta manera dopaban a sus víctimas y lograban tenerlas a su completa merced.

Se logró establecer por parte de investigadores que también irrumpían en establecimientos públicos o negocios de comidas y en cuestión de minutos encañonaban a los clientes y los despojaban de sus pertenencias.

Otros hurtos y capturas.

Alias Cuello Corto ya había sido capturado en el 2014 por el delito de hurto calificado agravado en la calle 65B con carrera 42 del barrio Boston. Para entonces hacía parte de la banda delincuencial ‘los Canarios’.

Luego de esa captura, el 21 de marzo de 2015 en el sector de la calle 93 con carrera 46 de esta ciudad, un joven abordó el taxi conducido por ‘Cuello Corto’, quien le suministró escopolamina a la víctima con el fin de dejarla en estado de indefensión y así poder cometer el ilícito.

Mientras la sustancia hacía efecto, el reconocido delincuente se dirigió a diferentes almacenes de cadena, una estación de servicio donde aprovisionó el taxi con gasolina pagada con una de las tarjetas hurtadas y se dirigió a un cajero electrónico para realizar varios retiros y avances con las tarjetas y sus respectivas claves.

El hurto ascendió a los $20 millones además de una cadena de oro, un reloj y un iPhone 6 que le fue hurtado a la víctima, quien fue auxiliada por miembros de la Policía en el momento de ser hallado en el barrio Los Robles.

Y el 4 de junio de ese mismo año, en Cartagena sobre la carrera 8B con calle 29, barrió Getsemaní, fue identificado por la Sijin adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla. Allí se hizo efectiva su captura.

‘Cuello Corto’ era solicitado por el Juzgado 3º Penal de Santa Marta por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Aquí se habló de
Te puede interesar