¿Qué Pasa?

Corte levantó indagatoria de Santrich ante inasistencia

Defensa asegura desconocer las razones de la ausencia del exguerrillero

Compartir en:
Por:

Tras casi una hora de diligencia, la Corte Suprema de Justicia levantó ayer la audiencia de indagatoria contra Jesús Santrich ante su inasistencia y anunció que tomará una decisión sobre la situación del exguerrillero.

La defensa del desmovilizado sucreño aseguró desconocer las razones de su ausencia y aseveró que “el juez natural de Santrich es la JEP”.

“Desconocemos las razones por las cuales no concurrió (...). No sabemos qué va a hacer la Corte, simplemente ante la ausencia de Santrich levantó la sesión, y quedamos pendientes de qué decisión tome la Corte”, dijo a la prensa Eduardo Matyas, abogado del exsubversivo.

“Desconocemos el paradero de Santrich”, afirmó el jurista, sin embargo advirtió que la razón de la inasistencia de su cliente es la seguridad: “No sabemos por qué no se presentó Santrich pero hay razones de seguridad, hay 140 exguerrilleros asesinados y hay un linchamiento del Ejecutivo y de los medios. (...) Creo que la razón es la falta de garantías, porque el procurador, el Ministerio de Defensa y la Embajada están pidiendo la captura”.

Y frente al tuit del procurador Fernando Carrillo, quien escribió este martes “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la @PGN_COL solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la @CorteSupremaJ la expedición de una orden de captura en su contra”, Matyas criticó: “El procurador debe pedir garantías en vez de estar promoviendo un linchamiento público”.

A su vez, Gustavo Gallardo, el otro defensor del desmovilizado sucreño, aseveró que “tras la apelación que interpuso la Procuraduría ante la JEP por la garantía de no extradición, es hasta esa decisión de segunda instancia cuando la Corte entraría a conocer el caso de Jesús Santrich”.

Los abogados llegaron a las 9:20 de la mañana a la Corte Suprema de Justicia a la diligencia de indagatoria por narcotráfico citada a las 9 de la mañana de este martes en el alto tribunal.

En el Palacio de Justicia montaban guardia una treintena de periodistas, camarógrafos y fotógrafos a las afueras de la sede judicial.

El desmovilizado sucreño, de quien no se sabe su paradero desde el pasado fin de semana, dejó abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

El tema con la inasistencia del exguerrillero sucreño a la indagatoria es que el máximo tribunal de la justicia ordinaria podría ordenar su captura.

Te puede interesar