¿Qué Pasa?

Corte Suprema de Justicia condenó a Aida Merlano a 15 años de prisión

El Alto Tribunal resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Compartir en:
Por:

Un año y siete meses de ocurridas las elecciones de senado y cámara donde la Fiscalía descubrió la existencia de una red de compra de votos a favor de la entonces candidata al senado Aida Merlano y otros políticos locales.

La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

De acuerdo con la decisión de primera instancia, Merlano Rebolledo fue condenada a 15 años de prisión. Dentro de la Sentencia, la Corte absolvió a la Barranquillera del delito de retención de cédulas y negó las solicitudes de nulidad y exclusión por parte de su defensa.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, ubicado en el norte de la ciudad. En dicho allanamiento las autoridades incautaron 268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato.

*Con información de Camilo Bermúdez