¿Qué Pasa?

Corte Suprema traslada caso de Uribe a la Fiscalía General

Procuraduría había dicho que el alto tribunal perdía la competencia.

Compartir en:
Por:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió, en reunión extraordinaria, que perdió la competencia frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El proceso pasa ahora a manos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

La Sala de Instrucción convocó a sala extraordinaria para continuar la discusión del futuro jurídico del exmandantario en el caso por soborno y manipulación de testigos por el que se le investigaba. Lo anterior, debido a que tras la renuncia de Uribe al Senado de la República, su defensa alegaba que la Corte Suprema perdía la competencia y sería la Fiscalía General de la Nación la encargada de continuar la investigación del caso.

Los magistrados de esta sala ya se habían reunido varias veces para intentar decidir de qué manera debían proceder. Sin embargo, no llegaban a un acuerdo. Este lunes se ha conocido que sí se enviará el caso, que vincula al senador Iván Cepeda como víctima, al ente investigador y acusador.

La semana pasada la Procuraduría General advirtió que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema debía remitir a la Fiscalía el expediente que avanza contra el exsenador, por el cual este mismo tribunal ordenó su detección el pasado 3 de agosto.

En su momento, el Ministerio Público explicó que con la renuncia de Uribe a su curul en el Senado, la Corte “perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”.

Te puede interesar