¿Qué Pasa?

Crean grupo élite para la representación judicial de mujeres víctimas

La Defensoría del Pueblo indicó que en 2019 aumentaron los casos de violencia basada en género. La entidad atendió 1.600 casos más que en 2018.

Compartir en:
Por:

La Defensoría del Pueblo anunció la creación del Grupo Élite para la Representación Judicial de las Víctimas de Violencia Basada en Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior, tras los altos índices de feminicidios en el país. En especial, según la Defensoría, los departamentos con mayor número de casos de feminicidios son Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.

Aunque la Defensoría rescató los avances normativos para promover la equidad en diferentes áreas de la vida de las mujeres, manifestó su preocupación por los casos constantes de violencia basada en género.

“Las duplas de género, encargadas en la Defensoría de atender casos de violencia basada en género, en el 2019 atendieron 4.925 casos frente a 3.325 en 2018, es decir, 1.600 hechos más. La mayoría de las atenciones corresponden a casos de violencia intrafamiliar, con 1.901 casos”, precisó la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, la institución también señaló los casos de violencia debido al ejercicio del liderazgo. En 2019, la Defensoría del Pueblo atendió 98 casos de mujeres lideresas víctimas de violencia o amenaza, lo que representó un aumento del 57% con respecto al 2018.

Sobre el aborto, la Defensoría llamó la atención sobre las barreras actuales. La entidad indicó que en 2019 atendieron 41 casos, 9 de ellos corresponden a menores de 18 años y 11 a violencia.

Por* Jennyfer Solano.