¿Qué Pasa?

Defensoría presentó campaña contra el uso de la pólvora

‘Yo si juego, pero no con fuego’ es el título de la iniciativa. En el 2018 la cifra de quemados en Atlántico aumentó.

Compartir en:
Por:

El aumento en las cifras de quemados en el Atlántico a finales de 2018, es una de las razones por las que la Defensoría del Pueblo previene a la ciudadanía sobre la utilización y manipulación de la pólvora, a través de una campaña que está enfocada en los niños.

Con instrumentos de percusión que entonaron canciones del folclor colombiano; niños, niñas y adolescentes de Soledad participaron en el lanzamiento de la campaña: ‘Yo si juego, pero no con fuego’.

La defensora del pueblo en Atlántico, Alma Riquett, señaló que la apuesta en el 2019 es para que haya cero quemados, pero no solo en las fiestas decembrinas, sino en las patronales que se desarrollan en los municipios, y que en el caso del Atlántico dejó graves lesionados, como ocurrió en las tradicionales corralejas en Manatí.

“Se puede festejar sin pólvora y elegir los juegos tradicionales, la música, el compartir comunitario en las fiestas navideñas y en las tradicionales. Este es un mensaje que estamos concertando con todos los entes y sectores del Estado”, indicó Riquett.

La campaña nacional que se empezó a difundir ayer en el departamento, se trasladará por varios municipios del Atlántico en articulación con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional del Bienestar Familiar (Decreto 936 de 2013), el ICBF, como ente rector, y la Defensoría, que invitan a la Gobernación del Atlántico, a las alcaldías, igualmente a las secretarías de Salud, Educación, Cultura, Deporte, Gestión Social y representantes de las comunidades y de organizaciones civiles para activar todas las acciones pertinentes con el propósito de sensibilizar sobre el tema y comprometer a padres de familia y a toda la comunidad en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Cifras en Atlántico

De acuerdo con los reportes entregados por las gobernaciones de los departamentos del Caribe. El Atlántico fue el departamento con más casos reportados, aumentó en un 250% el número de quemados durante las festividades de fin de año con respecto al 2017. El evento más crítico tuvo lugar en el municipio de Manatí donde las fallas de manipulación en un castillo de pólvora dejaron un saldo de 28 lesionados.

En total fueron 35 heridos en Manatí, 3 en Soledad, 1 en Juan de Acosta y 10 en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con la Defensoría, a nivel nacional el Atlántico mostró un incremento durante las celebraciones y festividades del 2018 del 411% con relación al 2017.