¿Qué Pasa?

“Doctor va mal, va mal”: relato de enfermera que cuidaba a Dilay Escalante

AL DÍA conoció nuevos detalles de los últimos momentos de la ciudadana norteamericana que fue intervenida quirúrgicamente la semana anterior y que falleció este jueves.

Compartir en:
Por:

Dilay Escalante Contreras iba agonizando en el carro de su amigo Óscar Avilez, a quien había llamado para que la llevara de urgencias a la Clínica Reina Catalina, centro médico en el que el jueves pasado había sido sometida a una cirugía bariátrica, y donde supuestamente la estaba esperando este jueves el doctor Carlos Sales Puccini, para intervenirla nuevamente. Sin embargo, pese a los esfuerzos, ella murió.

AL DÍA tuvo acceso al relato que Xiomara Contreras, tía de la mujer fallecida, dio ante un fiscal de turno en la URI posterior al hecho ocurrido en la mañana de este 28 de abril.

Según Contreras, ella se dio cuenta cuando la enfermera del equipo médico de Sales llamó a este y le alertó sobre el estado de salud de la paciente.

“Óscar (Avilez) consiguió a una patrulla de la Policía que nos iba abriendo camino, sabíamos que no íbamos a alcanzar a llevarla a la (Clínica) Reina Catalina y la llevamos a la (Clínica) Iberoamericana; de camino la enfermera hablando por teléfono con él (Sales) —no… doctor va mal, va mal—. Mi sobrina llegó inconsciente y allí nos dijeron que había fallecido”, dijo Contreras en su declaración ante un investigador.

Al aparecer, según lo que pudo averiguar Contreras, era que Sales le preguntaba a la enfermera sobre el estado de salud de Dilay y le pedía que la trasladaran a la Reina Catalina.

Este medio conoció que tras la notificación de la muerte de Dilay, Sales Puccini llegó al centro médico donde estaba el cadáver de la mujer, y les dijo a los familiares que hicieran el debido proceso ante las autoridades para que fuese una necropsia realizada por Medicina Legal lo que determine las causas del deceso.

En el centro asistencial donde fue llevada desde la urgencia indicaron que la mujer murió de un paro cardiorrespiratorio.

Vía telefónica, el doctor Carlos Sales Puccini expresó a este medio en referencia al caso de Dilay Escalante Contreras que “salió en perfecto estado de la cirugía”, y que incluso el miércoles anterior la valoró y la halló “bien”. Además, señaló “desconocer” las causas de su muerte.

“Lo que yo le aconsejo a la familia es que se le practique una necropsia porque todos debemos saber qué pasó”, añadió el especialista.