¿Qué Pasa?

¡El Caimán le iba caminando a cuatro pelaitas!

Lo pillaron en Puerto Mocho.

Compartir en:
Por:

La historia resultó cierta, desde hace varios meses en la zona de Puerto Mocho, en el norte de Barranquilla, circulaba la versión de que un caimán gigante estaba rondando por la playa, poniendo en peligro la seguridad de los lugareños y bañistas.

En la mañana de ayer un grupo de pescadores observó al animal cuando se acercaba sigilosamente a un grupo de niñas que estaban jugando en la orilla del mar.

Los hombres no se amedrentaron y dieron aviso a las autoridades. Así fue como la Policía Ambiental y los pescadores se unieron y capturaron al reptil y lo inmovilizaron amarrándolo con fuertes cuerdas.

El caimán fue entregado a la entidad ambiental Barranquilla Verde para que sea liberado en otro lugar donde no represente un riesgo.

“Sabemos que se trata de una especie que es importante y está amenazada y por eso es importante su conservación y preservación”, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, en un comunicado.

De acuerdo con la información que maneja el Zoologico de Barranquilla, los caimanes aguja deben su nombre a que el hocico se adelgaza en la punta. Los especímenes jóvenes son distintamente de color verdoso con marcas negras. Los adultos jóvenes son más grandes y de color verde oliva, mientras que los más viejos son gris opaco.

En su comportamiento acostumbran pasar la noche en el agua y al amanecer se acercan a la orilla para calentarse al sol.

“Se sabe que son organismos peligrosos para los humanos, aunque son muy pocos los ataques verdaderamente documentados. Los adultos desarrollan conductas de cuidado paterno, como protección y vigilancia del nido, así como el transporte de crías hasta el agua".

Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos y mamíferos”, indica la página web del Zoológico.

Importancia ecológica

A nivel ambiental, una de sus principales ventajas es que diseminan una gran cantidad de materia orgánica por medio de sus excrementos, lo cual ayuda a las poblaciones de peces ya que enriquece el lecho del río. Estos lagartos están en peligro por la reducción de su hábitat y la caza indiscriminada para el aprovechamiento de su piel.

Aquí se habló de