¿Qué Pasa?

El cubano que supuestamente iba a cometer un atentado en Colombia

El hombre estaba ilegalmente en Colombia, de hecho en sus registros migratorios aparece que fue deportado en el 2015 y el 2017.

Compartir en:
Por:

El pasado lunes un presunto terrorista cubano de nombre Raúl Gutiérrez Sánchez, fue capturado por intentar cometer un atentado en la zona rosa de Bogotá contra ciudadanos de los Estados Unidos y funcionarios de la embajada de ese país. Según conversaciones filtradas por la Fiscalía, el ataque se tenía previsto para el miércoles en la capital colombiana, y después de eso tenía pensado atentar contra la embajada estadounidense en Buenos Aires, Argentina.

"Hemos prevenido una actividad terrorista. El terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades del mundo", manifestó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Gutiérrez Sánchez no aceptó los cargos imputados de terrorismo y concierto para delinquir. En la audiencia se defendió diciendo: “Quiero aclarar no soy agente de la seguridad de inteligencia cubana. No me considero terrorista, no conozco esa palabra. No pertenezco a un grupo islámico”. Sin embargo, ante las autoridades que lo capturaron afirmó que su intención era atacar a personal estadounidense.

En otra de las conversaciones filtradas se escuchan instrucciones precisas sobre cómo preparar un explosivo casero el cual estaría camuflado en un morral. La persona que daba órdenes a Gutiérrez fue identificada como Francisco Quintana, quien también le habría transferido 904 dólares por internet para comprar los elementos del explosivo.

“Lo harás a nombre del Estado Islámico, hazlo por la causa. Alá te recibirá en el paraíso, hazlo a nombre de Alá, del islam, para vengar a los hermanos caídos. Solo te pido que lo hagas en nombre del Estado Islámico (EI); yo sé que vos tenés una idea de qué es EI. Alá te recibirá en el cielo”, Quintana a través de conversación telefónica.

La Fiscalía expresó que el juez del caso consideró que el detenido era un peligro para la sociedad, prosiguió diciendo: "Estando en la cárcel no se corre el riesgo de que abandone el país y no asista al proceso por no tener arraigo", concluyó.

Con información de Julie Toscano

Aquí se habló de