¿Qué Pasa?

El freno de las autoridades al ‘Clan del Golfo’ en Atlántico

Según la Fiscalía, el aumento de las muertes por encargo (299) en 2019 es atribuido al grupo armado al que las autoridades quieren acabar.

Compartir en:
Por:

En 2019 el sicariato aumentó en el Atlántico. Si bien los homicidios se redujeron en un 8 % en comparación con 2018 (de 545 a 502), las autoridades tienen la lupa sobre el aumento de las muertes por encargo que al final del año pasado correspondían al 59% de los asesinatos registrados.

A cierre de 25 de diciembre de 2019, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, se registraron un total de 502 homicidios en el Atlántico, de los cuales 299 fueron por sicariato, lo que representó un incremento del 3% en esta modalidad, con respecto a 2018 cuando hubo 289 muertes perpetradas por asesinos a sueldo.

De la cifra, Puerto Colombia fue el municipio que registró el mayor aumento de homicidios. Pasó de 11 muertes de este tipo en 2018 a 16 en 2019.

Frente a las estadísticas, la Fiscalía cree tener la causa. Fuentes de esa entidad revelaron a EL HERALDO que el aumento del sicariato sería el resultado de una supuesta incursión, cada vez mayor, de células del ‘Clan del Golfo’ en el departamento.

Desde hace dos años el ente de investigación le sigue la pista al accionar de este grupo armado en el departamento, considerado como el mejor organizado y el más peligroso del país en cuanto al manejo de las rutas del narcotráfico (ver recuadro).

“Cuando el ‘Clan’ determina que en el Atlántico la venta de droga por bandas locales como ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ está teniendo éxito con la droga que ellos le suministran, se dan a la tarea de reclutar a integrantes rasos de esas organizaciones para intentar tener todas las ganancias del tráfico local de estupefacientes”, detalla el investigador.

Así las cosas, el ‘Clan del Golfo’ “recolecta” información de los jefes de esas bandas locales con el fin de desestabilizarlas y permitir que los subalternos queden sin mando y poder manejarlos de cara a su futuro reclutamiento.

Esta incursión del grupo en el Atlántico se da de una manera particular, asegura la fuente, debido a que se están captando de manera primordial a los menores de edad de estas bandas y se les ofrece un sueldo entre un millón y dos millones de pesos; y se enfocan es en la venta y distribución de la droga.

Esta irrupción del Clan en Atlántico se está dando con mayor fuerza en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Palermo (Magdalena) y su prioridad, por ahora es “tomar el control” del tráfico de droga.

Sin embargo, hay miembros de esas bandas locales que se reúsan a ingresar a las filas del ‘Clan’ y mantener su “lealtad” a los jefes y es allí donde comienzan los sicariatos.

El ‘Clan del Golfo’ trajo desde Córdoba a cabecillas cuya función de ‘ideólogos’ les ha permitido movilizar a sus sicarios, comprar vehículos y preparar logísticas con miras a alzarse con los espacios controlados por bandas locales.

“Los que se nieguen a ingresar a las filas del ‘Clan’ son asesinados, pero estos homicidios son realizados por personas especializadas traídas desde el interior por el grupo armado, quienes analizan a la víctima, acuerdan el día y la hora del crimen, lo comenten y después se mueven a otra región”, señala la fuente.

Según las investigaciones, estos sicarios pueden demorar “más de 15 días o un mes” para cometer el crimen y después se van.

“En la mayoría de esos homicidios los sicarios utilizan revólver porque no deja rastro ni pruebas, ya que los casquillos o vainillas tras el disparo quedan dentro del arma; sin embargo, ha habido varias capturas en las que se han decomisado armas que fueron utilizadas en los homicidios, tras los estudios de la balística”, agrega el investigador.

Aquí se habló de
Te puede interesar