¿Qué Pasa?

El recorrido político y ejecutivo del ‘Señor de los Anillos’ en Atlántico

Abdul Harb Gómez hizo campaña para aspirar a un curul a la asamblea.

Compartir en:
Por:

Una breve correría por el Atlántico y por las cinco localidades de Barranquilla para tratar de captar votos tuvo Abdul Mauricio Harb Gómez, hacia el año 2015, después de que el partido político Centro Democrático le diera el aval para participar en la lista abierta por una curul a la Asamblea del Departamento.

En imágenes que circulan en redes sociales hay evidencia que su campaña fue permanente, llena de publicidad, de calidez y con asistencia de muchas personas a sus encuentros programados. Sin embargo, los 3.494 votos que consiguió, según los datos de la Registraduría, no le alcanzaron para conseguir una curul en la Duma.

Hoy el nombre de Harb Gómez aparece en otra lista, una más comprometedora. Se trata de 14 personas que la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional vincula a una red de narcotráfico y lavado de activos con fines de extradición, tras la solicitud de una Corte federal del estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.

El general Ricardo Alarcón, director de la Unidad Antinarcóticos, expresó este miércoles que se trató de una investigación que duró aproximadamente dos años en coordinación con la DEA y la UIAF (Unidad de Información y Análisis de Información Financiera) de los Estados Unidos. A su vez, se supo que de esos 14, nueve sospechosos fueron capturados en Barranquilla, entre esos Harb Gómez, de quien el propio comandante señaló que era el cabecilla y tenía el alias del ‘Señor de los Anillos’.

Abdul Harb, de acuerdo con la investigación, habría diseñado durante la pandemia por la covid-19, una estrategia criminal para limpiar el dinero producto de actividades ilícitas.

“El dinero que recibían producto del narcotráfico era ingresado al país mediante pagos adelantados por exportaciones que no existían; es decir, que mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados pactaban pagos, y el dinero nunca era enviado en grandes cantidades”, reza el informe de Antinarcóticos.

Así mismo, la autoridad indicó que “el plan diseñado por Abdul era imperceptible, tenía todos los filtros financieros y la tecnología para alertar de la presencia de las autoridades, esto le funcionaba por la estructura orgánica y la jerarquía que había dentro de la organización”.

A esta organización les incautaron 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína, les intervinieron 4.5 millones de dólares en trasferencias bancarias y les incautaron 559 millones de pesos.

Este medio conoció además del impulso político de Harb Gómez este también tuvo aspiración a hacer parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Para el periodo 2012-2014, se adhirió a la lista número 6 como suplente, en un grupo de al menos 5 comerciantes. Pero tampoco consiguió participación porque la lista no fue escogida.

Sin embargo, según consta en registros de la CCB, Harb Gómez era citado para participar en reuniones y encuentros extraordinarios de la entidad.

Te puede interesar