¿Qué Pasa?

El tenebroso expediente de Tomás Maldonado, presunto homicida de Brenda Pájaro

Las autoridades indagan si Maldonado Cera está vinculado con más muertes

Compartir en:
Por:

La Fiscalía y la Dijín adelantan un trabajo intenso para determinar si Tomás Manuel Maldonado Cera, capturado por la muerte de Brenda Inés Pájaro Bruno, es un asesino en serie que hace 15 años viene siendo buscado. En la tarde de este martes, en las audiencias contra Maldonado Cera, el fiscal Elkin Chiquillo Povea mencionó que las autoridades judiciales habían archivado dos procesos contra este sujeto, pero no hizo énfasis en los casos.

Sin embargo esta redacción accedió a documentos del ente acusador que relacionan el nombre de Tomás Maldonado Cera con otros seis homicidios ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres.

Maldonado Cera, de acuerdo con lo que hasta ahora tienen las autoridades, sería alias ‘El Satánico’. Un perfilador de la Dijín en Bogotá, fue quien alertó a la Fiscalía sobre el prontuario de este sujeto luego de cotejar sus huellas con las tomadas en los otros casos de homicidio.

Muerte de Yilibeth

El 27 de enero de 2004 la inspectora de Policía de Salgar practicó el levantamiento de cadáver en Punta Roca, de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, de 24 años. La joven vendía mercancías varias y residía en el barrio El Bosque. La Fiscalía consiguió testimonios de allegados de Yilibeth, que relacionaron a un hombre conocido como “Tomás”, que mantenía una relación con la joven y trabajaba vigilante en un desaparecido almacén de ropa.

Una prima de la víctima, entrevistada días después de su muerte, dijo a la Fiscalía que “Ella (Yilibeth) lo que más hacía era hablar de Tomás, ella me dijo a mí,que Tomás le había dicho: ‘Vamos a casarnos para diciembre, ella le dijo, para qué diciembre si ya diciembre pasó…Y él le dijo: acaso no van a venir más diciembres...”, luego, según el documento, la mujer resultó muerta.

Caso Aida Rocío

El 21 de septiembre de 2003 las autoridades conocieron sobre la muerte de Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años. La mujer tenía una panadería en el barrio Villa del Carmen II Etapa.

El cuerpo de Aida Rocío fue hallado también Punta Roca, en Salgar, cerca donde fue hallado el cuerpo de Yilibeth. Tenía signos de tortura, similar al de la joven de El Bosque.

Sobre la relación entre la víctima y Tomás Maldonado, la autoridad señaló que “eran buenos amigos, y andaban y tomaban ron juntos, pero Rocío me comentó que ella tuvo un problema con un cuñado de Tomás del cual no sé cómo se llama y no lo conozco…Rocío me dijo que una vecina de Marta había llamado a la esposa de Tomás, y le dijo que Tomás estaba en la fiesta con una vieja mona, la cachaca de la panadería…”.

Yeison Ariza Banquez

Yeison Ariza Banquez, nacido el 25 de mayo de 1987, fue hallado muerto el 18 de septiembre de 2002 en la prolongación de la carrera 51B, en el kilómetro 7 Vía a Salgar. El cuerpo según la investigación, apareció semidesnudo con heridas de arma corto-punzante.

La investigación estableció que la víctima, un homosexual, entabló amistad muy cerrada con los individuos Ever Fontalvo Vergara, alias El Niño y Luis Aldin Delgado, alias Yakaman.

Estos dos sujetos, determinó la Fiscalía en su momento, tenían una “relación” con Tomás Maldonado Cera, “los cuales han sido vistos departiendo juntos en varias ocasiones en el sector de Metrocentro”.

Roberto Bolaño

El 26 de julio de 2002 el cuerpo del cosmetólogo Roberto Antonio Bolaño Ortega, de 28 años, fue encontrado sin vida igualmente en Punta Roca.

Bolaño era reconocido integrante de la comunidad Lgbti, y visitante del sector de Metrocentro. Fue encontrado semidesnudo con estigmas consistentes en signos satánicos tales como estrellas de cinco puntas y ruptura del poder de Dios sobre la tierra. Las heridas fueron realizadas con elemento corto-punzante y posmortem, además, se encontraron escritos y símbolos en la arena.

Rolando Romero

Asimismo el 5 de septiembre de 2002 en la vía Circunvalar, entre las carreras 38 y 46, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rolando Rufán Romero Romero, de 31 año, conocido como ‘Pipe’.

Este hombre estaba desaparecido desde el 3 de septiembre del mismo año, y se dedicaba a la venta de motos en un almacén en el barrio La Paz. Además era reconocido por tener preferencias homosexuales.

El cuerpo de ‘Pipe’ también contaba con una serie de heridas relacionadas con posibles prácticas de rituales satánicos, además de múltiples lesiones por arma corto-punzante en todo el cuerpo, aunque su muerte fue provocada por degollamiento.

Ingrid Romero, hermana del occiso, aseguró en su momento que este era amigo de Tomás Maldonado. A la víctima le hallarn papel con el número de celular de Maldonado.

Miguel Alfonso Gil

El 29 de noviembre de 2002 fue encontrado –en estado de descomposición– el cuerpo del menor Miguel Alfonso Gil Rodríguez, de 17 años. El joven residía en el barrio El Milagro, y su cadáver fue hallado en la vía a Salgar, cerca de Lagos del Caujaral.

Las autoridades lograron determinar que el adolescente era homosexual.

Al parecer la muerte de Miguel Alfonso habría sido motivada en un problema de carácter pasional de su hermano Yorman Gil Rodríguez con tres hombres entre los que estaba Maldonado, y relacionado con el fallecimiento de alias ‘Pipe’.

Origen de los crímenes

Para la Fiscalía los crímenes de estas personas están “estrechamente relacionados”. “La relación entre Yilibeth - Tomás y Aida Rocío- Tomás”: “coincidencias geográficas en los lugares de las muertes, conducta sexual seductora por parte de ambas víctimas, e iniciativa para proponer relaciones”, expresó el ente investigador, tal y como reposa en el expediente.

Con respecto a las víctimas masculinas la Fiscalía determinó para la época que se halló “una conducta homosexual definida; relación de vecindad con los sospechosos; los levantamientos de los cuerpos fueron en rutas y vías coincidentes; relación directa de amistad de algunas víctimas con Tomás: Rolando Romero Romero y Jeison Ariza Banquez”.

*Con apoyo periodístico de Gabis Amaya

Aquí se habló de