¿Qué Pasa?

El Zoo de Barranquilla necesita recursos para seguir funcionando

La Fundación dice que podría garantizar el bienestar de los animales solo hasta finales de agosto. Alcaldía afirma que buscará soluciones.

Compartir en:
Por:

En un comunicado emitido por el Zoológico de Barranquilla la entidad anuncia un cierre definitivo de sus instalaciones en caso de no obtener recursos para su sostenimiento.

En el documento afirma que a pesar de que sus puertas han estado cerradas desde el 17 de marzo, debido a la emergencia sanitaria, los más de 800 animales que habitan en este recinto han recibido los cuidados necesarios –alimentación de calidad y atención veterinaria profesional–.

Sin embargo, los recursos para continuar funcionando alcanzarían solo hasta finales de agosto. De ahí en adelante, dicen portavoces de la Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla,“no podrán seguir garantizando el bienestar de los animales y tendrán la necesidad de ir prescindiendo de quienes los cuidan, los curan y, finalmente, de quienes los alimentan”.

La Fundación Zoológica también recordó que dentro de toda esta situación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el pasado 9 de abril de 2020 una circular en la que asigna a las autoridades ambientales la responsabilidad de contribuir con la manutención de la fauna silvestre, durante el término de la emergencia sanitaria.

Según las directivas del Zoológico, todavía está pendiente recibir el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico por lo que la entidad hace un llamado para que giren los recursos que requieren los animales como el elefante, el caimán aguja (elegido alcalde por los niños en las Zoo Elecciones de 2019), el oso de anteojos y muchos otros.

“Debemos convertir esta crisis en una oportunidad para concientizarnos sobre la importancia de conocer la biodiversidad y actuar en consecuencia, modificando nuestro comportamiento hacia uno más armonioso con los animales, las plantas y el ambiente, en general.

En este sentido, anhelamos que el sector público reconozca el papel protagónico que tiene el Zoológico de Barranquilla en la educación ambiental y en la conservación de la naturaleza de nuestra “Biodiverciudad”.

Emergencia de supervivencia

La emergencia sanitaria ha ocasionado una emergencia de supervivencia animal en todos los zoológicos y acuarios del país”, expresó Farah Ajami Peralta, directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, quien también preside la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines –Acopazoa–.

Los gastos se han reducido a un mínimo de $200 millones mensuales y con la reapertura subirían a $350 millones. Dado el aforo reducido, si llegada esa fecha no cuenta con más recursos, tendrá que permanecer indefinidamente cerrado al público.

El comunicado afirma que el Zoológico de Barranquilla ya se prepara para garantizar una operación biosegura y “espera que el Gobierno atienda este clamor, con el fin de abrir sus puertas nuevamente a los amantes de la naturaleza, para que se reencuentren con este ícono de la ciudad y construyan nuevos recuerdos”.

La entidad adelanta una campaña para recolectar fondos a través de la plataforma Vaki y enlace de pago Wompi, ahí reciben donaciones por la cuenta de ahorros 769-541239-91 de Bancolombia. Además se coordinan donaciones en especie por medio del correo info@zoobaq.org.