¿Qué Pasa?

En Atlántico, cifra récord en venta de viviendas

Camacol Atlántico informó que en 11 meses de 2019 se negociaron 16.329 unidades, la mayoría de interés social, y destaca la reactivación del segmento No Vis.

Compartir en:
Por:

Impulsadas por el programa de subsidios Mi casa ya del Gobierno nacional y una creciente confianza de los consumidores y empresarios del sector constructor, las ventas de vivienda nueva en el Atlántico alcanzaron una cifra récord con 16.329 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año.

El gerente de Camacol Atlántico, Miguel Vergara, dijo que el dato de las ventas representa un crecimiento del 35% si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2018 cuando se vendieron 12.088 unidades de vivienda nueva en el departamento.

Del total de viviendas vendidas, 12.424 fueron de interés social, con precios entre $58 millones y $111 millones, segmento donde hubo un incremento frente al año anterior del 38%.

Además, se negociaron 3.905 unidades de vivienda No Vis, es decir, con precios iguales o superiores a los $112 millones. Si se comparan con igual periodo de 2018, el aumento es de un 24%.

“El 2019 fue un año histórico para el sector en el departamento pues se registró el mayor número de unidades vendidas en su historia”, sostuvo el dirigente gremial.

Indicó que la cifra más alta de ventas se había se había alcanzado en el 2017 con 14.753 unidades.

“Estamos muy contentos porque estos resultados responden a dos variables, por un lado a la disposición para compra de vivienda que fue el más alto de los últimos ocho años y por el otro, que el gremio de los constructores entendió que la demanda estaba en la vivienda de interés social y ofreció viviendas dignas”, señaló.

La disposición a comprar vivienda en Barranquilla, de acuerdo con Fedesarrollo fue la más alta del país en noviembre, con 36,7%, esta es 14,9 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado. A nivel nacional el indicador se situó en terreno negativo con una reducción de 6,7%.

A esto se suma que el Atlántico fue el segundo departamento con mayor asignación dentro del programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional en 2019, con Con 5.891 subsidios de vivienda recibidos, los cuales representaron $194 mil millones.

Las ventas de vivienda se mueven no solo en Barranquilla sino también en los municipios lo que evidencia que hay un mercado dinámico.

Datos de noviembre

En cuanto al comportamiento de las ventas en noviembre, el gerente de Camacol Atlántico dijo que hubo un aumento en las ventas del 22%, con 1.622 unidades comercializadas, de las cuales 1.234 fueron Vis y 388 No Vis, las variaciones fueron de 30% y de 44%, respectivamente.

“Hay una muy buena noticia y es que en los segmentos frente a los que había dudas, como son los No Vis, en los que venían bajando las ventas a noviembre muestran una recuperación”, indicó Vergara.

Explicó que este comportamiento evidencia que el mercado se ha comenzado a reajustar en vivienda No Vis, lo que es un indicador de que la economía está mejorando y hay personas dispuestas a comprar en este segmento.

Otro indicador favorable es el de la oferta que en noviembre creció en 15,4% frente al mismo mes del año pasado. Para vivienda Vis presentó un crecimiento del 49,5% y para No Vis bajó en 4,5%.

“Se observa que el Vis sube porque se está vendiendo y salen más proyectos al mercado, sube pero la rotación es muy buena. En No Vis comenzamos a ver un declive en el stock que había en 2018 y el que hay en 2019. Esto indica que hay menos unidades y que el mercado está respondiendo”, precisó el dirigente.

De acuerdo con el gremio, los precios de vivienda nueva en el Atlántico se mantienen estables.

Un buen año

Para Vergara, luego de un año en declive como lo fue el 2018, se presenta una reactivación que impactará en la economía del departamento.

Un elemento que se considera clave es la confianza de los consumidores que toman la determinación de hacer una compra a largo plazo y también de los constructores que le apuestan a invertir en nuevos proyectos.

Destacó que el sector constructor representa el 10% del PIB del departamento y genera unos 78 mil empleos en Barranquilla. “Este es un motor de la economía pues mientras más se venda se genera más empleo y aumenta el patrimonio de los hogares”, señaló.

Miguel Vergara quien deja la gerencia del Camacol en el Atlántico, luego de un año de gestión, para asumir como secretario de Desarrollo Económico del Departamento, dijo que entre sus logros están conseguir que el Congreso nacional del gremio se realice por primera vez en Barranquilla, aumentar el número de afiliados del gremio y avanzar en el proceso de transformación digital del mismo.

La proyección para el 2020 en el Atlántico, es que el sector mantenga la tendencia de crecimiento y recuperación que ha presentado en este año.

Aquí se habló de