¿Qué Pasa?

En desarrollo dela Operación Mojana la Policía mató a alias ‘Cholo’

Le atribuyen una masacre y el crimen de dos policías.

Compartir en:
Por:

El accionar delictivo de Rafael Antonio Aleán Mercado, alias ‘Cholo’, tuvo su final la madrugada de ayer cuando en desarrollo de la Operación Mojana personal de la Policía Nacional lo asesinó.

Los uniformados del Gaula ejecutaban junto con Infantería, Ejército y Fiscalía el operativo y a las 3:00 de la mañana cuando llegaron a la vereda Las Pozas, en el corregimiento Cuiva, jurisdicción del municipio de San Benito, donde ‘Cholo’ se escondía, este los recibió armado con una pistola, por lo que al intentar accionarla fue asesinado.

A Aleán Mercado, con 10 años en la delincuencia y actual cabecilla de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo que delinque en el sur de Sucre, las autoridades le atribuyen la masacre ocurrida el 25 de octubre de 2020 en zona rural de San Marcos donde perdieron la vida Lácides Manuel Cochero Alba, Julio Eduardo Hoyos Moreno, Óscar Javier Hoyos Banquet, Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo y Darwin Rafael De Hoyos Madera, así como el homicidio de los patrulleros Luis Manuel Beltrán Martínez y Pablo Manuel Mosquera, hecho ocurrido el 13 de febrero pasado en Guaranda.

En desarrollo de este mismo operativo fueron capturados otros 10 presuntos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos es Miguel Acevedo Baldovino, alias ‘Buro’, a quien también le atribuyen su participación en la masacre.

Los otros 9 son Nagueth Antonio Nazir Quiroz, Andrés Antonio Arrieta Cardona, Gamalier Eduardo Monterroza Moreno, Jhonatan David Requena Pertuz, Jorge Iván Ramírez Mendoza, José Benito Méndez Madrid, Mario Andrés Andrade Gómez, Javid Amid Vega Morales y Juan Carlos Machado Díaz, y los procesarán por concierto para delinquir agravado.

A ‘Cholo’, que delinquía en los sectores urbanos y rurales de San Marcos, San Benito, La Unión y Caimito, le atribuyen también cobro de extorsiones y homicidios selectivos por ajuste de cuentas. Las extorsiones oscilaban entre 100 mil y 10 millones de pesos mensuales a cambio de no atentar contra la integridad física y la vida de comerciantes y habitantes en las zonas de injerencia criminal.

La ubicación del paradero de ‘Cholo’ fue posible gracias a un trabajo investigativo de 12 meses.

Ante este resultado el Presidente de la República, Iván Duque afirmó “no descansarán en la persecución a estos criminales”, al tiempo que el ministro de Defensa, Diego Molano le dijo al Clan del Golfo que en Colombia el crimen no paga, mientras que el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa sostuvo “no le damos tregua a los bandidos. Seguiremos trabajando son descanso, dando resultados y debilitando las estructuras criminales que tanto daño le hacen a nuestras comunidades”.

Si bien este hecho le da tranquilidad a las comunidades que le temían a las acciones de ‘Cholo’, para la Policía es motivo de alerta por represalias de la organización armada.