¿Qué Pasa?

En hora y media mataron a tres hombres en Soledad

Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves. Autoridades anuncian patrullajes con el Ejército, cartel de los más buscados y recompensas.

Compartir en:
Por:

Un reto grande tienen las autoridades para imponer el orden en Soledad, municipio donde los homicidios están disparados durante el arranque del 2020.

Durante la noche del jueves, en Soledad, en hora y media, asesinaron a tres personas. Con los tres homicidios la estadística subió a ocho homicidios en los 10 primeros días del año.

Los casos ocurrieron así: a las 8:20 pm, en una zona enmontada del barrio El Manantial, ubicada en la carrera 13 con calle 78C1, unas personas que, al parecer, estaban “consumiendo droga” fueron baleadas desde una camioneta de color blanco.

En el atentado murió un hombre sin identificar, de aproximadamente 30 años, al parecer de nacionalidad venezolana, contextura delgada, tez blanca, quien recibió un balazo que le entró por la espalda y se le alojó en el pecho.

En la balacera quedaron heridos Diego Quintero Sepúlveda, de 22 años, quien presenta una herida en el brazo izquierdo; Edgardo Cano Castro, 20, registra un tiro en la muñeca derecha y Brandon Rolando Meza, de 22, indocumentado, con una herida de bala en la espalda.

Todos son atendidos en la Clínica los Almendros, en Soledad, y se han negado a hablar con los investigadores policiales.

Al cierre de esta edición el cadáver del ciudadano venezolano había ingresado a Medicina Legal y no había llegado familiares o dolientes a identificarlo e iniciar los trámites para reclamarlo.

Se espera que hoy aparezcan los parientes para realizar el reconocimiento y aportar datos a la investigación.

Una hora después, a las 9:20 p.m., en la calle 54 con carrera 12A, barrio Ciudadela Metropolitana, fue asesinado a tiros José Gregorio Riascos Peñalosa, 35 años, quien iba caminando y fue interceptado por un pistolero que se movilizaba a pie y sin mediar palabra le disparó en el pecho.

El cadáver quedó tirado en la vía pública y las autoridades se encargaron de realizar el levantamiento.

Casi al mismo tiempo ocurrió el tercer homicidio, fue en la calle 49 con carrera 2, barrio San Vicente.

El reporte policial señala que, presuntamente, dos personas iban “a comprar droga en la llamada ‘Olla de Leidy’” y fueron interceptados por dos sujetos en motocicleta, quienes les dispararon sin mediar palabra.

En el lugar murió Walter Jesús Niebles Arrieta, 27 años, quien presenta un disparo en la espalda con salida en el tórax. En la balacera quedó herido Jhon Jairo Paredes Arana, 32 años, quien recibió cuatro tiros: tres en las piernas y uno en el brazo derecho.

A Medicina Legal llegaron familiares de José Gregorio Riascos Peñalosa, el hombre asesinado en la Ciudadela; y Walter Jesús Niebles Arrieta, ultimado en San Vicente.

Los familiares no quisieron hablar con los medios, pero se conoció que rechazan las versiones policiales que vinculan los homicidios con retaliaciones por el control del microtráfico de droga en Soledad.

‘Es un tema de droga’

No obstante el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, fue categórico al asegurar que los tres asesinatos están unidos por el hilo conductor del microtráfico de droga y señaló que el mismo móvil arropa a la mayoría de los ocho homicidios que han ocurrido durante los primeros 10 días del año en el municipio.

La cifra es representativa porque en Barranquilla y su Área Metropolitana, en el mismo lapso de tiempo, se han presentado 12 asesinatos, por lo tanto Soledad ha aportado la mayoría de los casos.

“Parece que se ha reactivado una disputa de unos grupos que están dedicados al microtráfico, ya hemos tomado unas decisiones frente a lo que está sucediendo”, aseguró el general Alarcón en la mañana de ayer en rueda de prensa que realizó en el barrio San Vicente, precisamente en el territorio de la llamada ‘Olla de Leidy’, donde fue asesinado Walter Jesús Niebles Arrieta.

El general Alarcón anunció que tras un consejo de seguridad que se realizó en la Gobernación del Atlántico, en la mañana, se decidió aumentar las acciones que la Policía ejecuta en colaboración con el Ejército Nacional.

“Lo que vamos es a programar unos patrullajes coordinados con el Ejército. Igualmente se va a coordinar el pago de recompensas y también se va a sacar un cartel de los más buscados”.

La idea es que el Ejército va a estar en zonas periféricas de Soledad y la Policía buscará mayor control en la parte interna del municipio.

Y como primera acción se inició una intervención en toda la zona correspondiente a la ‘Olla de Leidy’, donde los uniformados realizaron patrullajes y verificación de antecedentes.

Racha mortal

La racha de asesinatos en Soledad inició el 3 de enero, en el barrio Manuela Beltrán, donde sicarios en moto asesinaron de dos tiros a Luis Carlos Grazziani Pérez.

Al otro día, en el barrio Ferrocarril, mataron a Jader Eduardo Cervantes Oviedo, 28 años, quien estaba hablando con amigos en la esquina de su casa cuando lo balearon.

El tercer homicidio se registró el 5 de enero, en el barrio Villa del Río. hombres en moto dispararon contra Joel de Jesús Caballero Villareal, 31 años, quien murió en la clínica Adela de Char.

Dos días después mataron a Aldo Luis Tabares Pacheco, 35 años, quien fue sorprendido por dos hombres en moto cuando lavaba una moto.

Y el 8 de enero en Villa Soledad, mataron al motocarrista Jaider Junior Rosales Escorcia. Los familiares informaron que a la víctima le habían hurtado el motocarro, un celular y sus documentos personales.

La estadísticas muestran que durante los primeros 10 días de 2019 en Soledad se presentaron cuatro asesinatos, por ende el incremento de 2020 sería de 100%.

Las víctima de los asesinatos de Soledad en el mismo periodo de tiempo en 2019 fueron todos hombres, al igual que ha ocurrido durante el arranque de este año.

Aquí se habló de