¿Qué Pasa?

En medio de combates capturan a uno de los más buscados de Córdoba

Alias ‘el Enano’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’, fue capturado en una finca en Montelíbano, sur de Córdoba, donde además fue abatido uno de sus hombres de confianza, tras enfrentarse a bala con los militares.

Compartir en:
Por:

Luego de un intercambio de disparos con presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, en zona rural de Montelíbano, sur de Córdoba, se logró la captura de William Darío Buelvas Tordecilla, alias ‘el Enano’, quien figuraba en el cartel de los más buscados en este departamento.

Durante el procedimiento de captura se produjo un combate en el que fue abatido un sujeto identificado de manera preliminar como alias ‘el Mocho’, presunto jefe de sicarios, quien trataba de evitar la detención de su patrón.

Al sujeto detenido se le sindica por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, informó que “en desarrollo de operaciones militares desplegadas contra los factores de criminalidad, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, y en atención a la alerta temprana N° 083 del 2018, de la Defensoría del Pueblo, se logró la captura de William Darío Buelvas Tordecilla, alias ‘el Enano’, reconocido en el mundo criminal con un alto prontuario delictivo en la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’, en este departamento”.

La operación militar se realizó con el apoyo de la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que alertó sobre la presencia del temido cabecilla en el corregimiento San Francisco del Rayo, en Montelíbano, lugar hasta donde llegan los uniformados del Ejército Nacional y realizan la aprehensión de este criminal.

El alto oficial continuó diciendo que “alias ‘el Enano’, de 34 años de edad, cuenta con una trayectoria delictiva de 12 años al interior de la organización, donde se desempeñó como cabecilla de sicarios en el Bajo Cauca antioqueño y es señalado de cobros extorsivos a ganaderos, agricultores y comerciantes. En el año 2019 pasó a ser cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, operando en zona rural del municipio de Montelíbano”.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad, en la cárcel Las Mercedes de Montería.

“Este sujeto fue el responsable de acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil como extorsión, intimidación y desplazamiento forzado. En el lugar de los hechos se incautaron un arma de fuego con sus respectivas municiones, un radio de comunicación, una motocicleta de alto cilindraje y documentos para el análisis de inteligencia militar”, sostuvo el alto oficial.

Dentro de otras actuaciones criminales, a alias ‘el Enano’ se le atribuye la participación en múltiples homicidios y el control del microtráfico en el municipio de Planeta Rica. “Con estas acciones contundentes se logra un impacto estratégico que debilita las finanzas, el liderazgo y capacidad de planeamiento de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’, lo cual afecta directamente en la moral del componente armado”, puntualizó Ramírez Trujillo.

Con infomación de: Óscar Cuello.