¿Qué Pasa?

En video | El rearme es causal de exclusión de los beneficios y del sistema: JEP

La magistrada Patricia Linares dijo que en la JEP siguen 11.986 exguerrilleros, uniformados, agentes estatales y terceros “que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos”.

Compartir en:
Por:

A través de un comunicado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, advirtió que los desmovilizados de las Farc que se rearmen serán expulsados de los beneficios y del sistema de justicia transicional.

Esto, luego de que Iván Márquez, el sucreño Jesús Santrich, Romaña y el Paisa anunciaran el regreso a la guerra.

"Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las Farc, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país", leyó la magistrada.

Puso de presente la togada que la JEP "hoy administra justicia a 11.986 personas (ex miembros de las Farc, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros) que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto y que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos y condiciones que les impone el sistema".

Por ello, agregó, que la decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos.

Advirtió acto seguido que los artículos 5 transitorios del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme.

"Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta", señaló.

Y concluyó garantizando "a Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional" que "la JEP cumplirá".

Aquí se habló de