¿Qué Pasa?

En video | Hallan en BMW de Aida Merlano maleta con joyas y pasaportes

El carro, según conoció este medio, se encontraba transitando por el norte de ciudad y era conducido por hombre que dijo ser “empleado de confianza la excongresista”.

Compartir en:
Por:

Una maleta de diseñador llena con al menos seis relojes de marca, un lapicero de plata, aretes y cadenas de oro, gafas, memorias USB y dos pasaportes colombianos, fueron hallados en el interior del vehículo marca BMW, propiedad de la fugitiva Aida Merlano Rebolledo, la tarde de este martes en Barranquilla.

Mientras funcionarios de la Fiscalía, en compañía de la Dijín, Sociedad de Activos Especiales (SAE) y Policía, hacían efectiva la aplicación de la extinción de dominio a los bienes e inmuebles de la prófuga excongresista, se presentó una situación irregular al momento de aplicar la medida al vehículo de alta gama.

El carro, según conoció EL HERALDO, se encontraba transitando por el norte de la ciudad y era conducido por hombre que dijo ser “empleado de confianza de la excongresista”.

“La Fiscalía ya tenía visto el vehículo, pero este se estaba moviendo de manera irregular por el norte de Barranquilla y se pretendía movilizar hacia el sur de la ciudad, específicamente al barrio Las Nieves, con la intención de ocultarlo”, dijo una fuente a este medio.

De inmediato el vehículo fue detenido por agentes de la Policía que, tras una larga persecución, solicitaron entregar las llaves del carro.

Pasaportes

Luego de que este medio informara sobre el hallazgo de dos pasaportes dentro de una maleta, la cual estaba en un BMW de la propiedad de Aida Merlano, se conoció que los documentos pertenecen a la excongresista barranquillera y a un funcionario de la Cámara de Representantes, identificado como Gil Xavier Feria Carreño.

De acuerdo con la página web www.funcionpublica.gov.co, Feria Carreño se desempeña como asistente en corporación desde el 19 de enero del presente año.

Al buscar su perfil en Facebook, se puede evidenciar que el funcionario es de Barranquilla y, al parecer, cursó estudios en la Universidad Autónoma del Caribe. Igualmente, dentro de sus datos personales, tiene en la red social que cuenta con 31 años de edad.

Asimismo, tiene en su galería de imágenes varias fotos en las que aparece con la prófuga exsenadora.

Los otros Inmuebles

Las diligencias para la ocupación de los inmuebles se adelantaron el martes en tres sectores exclusivos de la ciudad, en los barrios Villa Santos, Villa Carolina y El Golf.

En Villa Santos, los funcionarios de la SAE se tomaron el inmueble ubicado en la esquina de la calle 109 con carrera 49E, donde únicamente habita, al parecer, el personal de cuidado. La vivienda consta de tres pisos, piscina, sauna y seis habitaciones.

El otro inmueble es un apartamento ubicado en un edificio en el barrio El Golf, el mismo donde el pasado 3 de octubre fue capturada Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la ex congresista, a quien señalaron de facilitar la fuga de su madre.

En Villa Carolina, en el conjunto residencial Tivoly Plaza, los funcionarios de la SAE ocuparon cuatro apartamentos, al parecer, propiedad de Aida Merlano, que también entran en la extinción de dominio.

Se conoció que Merlano habría intentado poner sus bienes a nombre de la empresa ESAID S.A.S, nombre compuesto por las siglas de los dos nombres de los hijos de Merlano, Esteban y Aida.Según la Fiscalía, la empresa aparece registrada en el sector de la construcción y habría sido creada para evitar la extinción de dominio.

Los bienes embargados pasaron al control de la SAE.

Establecer procedencia

El fiscal general (e) de la Nación, Fabio Espitia, informó que con la extinción de dominio que le fue aplicada a los bienes de la excongresista, se busca establecer la procedencia de los mismos.

Según el fiscal, la investigación duró más de un año e inició después de la denominada operación ‘Casa Blanca’, que destapó un escándalo de corrupción electoral en el Atlántico que involucró a la hoy prófuga de la justicia y a un grupo de allegados y políticos locales.

“Lo que se busca fundamentalmente es establecer la procedencia de ciertos bienes adquiridos, bien sea como representante a la Cámara o como Diputada de Aida Merlano, y por eso se está hablando de hipótesis tanto de incremento patrimonial no justificado, como particular y como servidora pública” dijo el fiscal Espitia.

Precisó también que, en materia de extinción de dominio, el problema no se basa fundamentalmente en sospechas. “Tenemos un incremento patrimonial. Se está verificando esto mediante los correspondientes avalúos y, a partir de este momento, existe un periodo probatorio para que las personas afectadas puedan demostrar la licitud de la procedencia de los bienes”, explicó.

El caso de Merlano

Aida Merlano, que está condenada a 15 años de prisión, se fugó el pasado primero de octubre. Se deslizó a través de una soga y se montó en una moto que la esperaba en inmediaciones de un centro médico ubicado al norte de Bogotá.

Por Merlano hay una recompensa de $200 millones por información que permita su captura.

Cabe recordar que en septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, en el norte de la ciudad.

En el allanamiento las autoridades incautaron $268 millones en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos $1.730 millones, cifra que estaría por encima del tope máximo permitido para cada candidato.