¿Qué Pasa?

En video | Semestre no será suspendido, dice Consejo Académico de UA

Los consejeros proponen la creación de una comisión para explorar canales de diálogo con los estudiantes. Piden apertura de áreas administrativas y académicas.

Compartir en:
Por:

Luego de más de cinco horas de deliberación, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico tomó la decisión de no suspender el semestre a pesar del paro indefinido declarado por los estudiantes desde el pasado 25 de octubre.

La decisión fue tomada por los consejeros en medio de la sesión extraordinaria que se desarrolló en la tarde de este martes para analizar las alteraciones que han afectado el actual calendario académico.

Jorge Luis Restrepo Pimienta, rector encargado de la Universidad del Atlántico, aseguró que esta determinación fue tomada con el objetivo de encontrar una salida al cese de actividades por medio de la concertación entre estudiantes, docentes, trabajadores y directivos de la alma mater.

“Se hace un llamado al diálogo pluralista y concertador para que los estudiantes presenten sus inquietudes y propuestas para encontrar soluciones que posibiliten superar el estado de anormalidad académico-administrativa”, explicó Restrepo.

El rector indicó que el paro indefinido tiene incidencia en los distintos procesos misionales del principal centro de educación superior del departamento, tales como la docencia, investigación, extensión y proyección social.

“El Consejo Académico también exhorta fraternalmente a los estudiantes a la apertura de las áreas administrativas y las unidades académicas, sin que ello signifique la renuncia a sus reivindicaciones”, agregó.

Asimismo, Restrepo Pimienta propuso la construcción de una comisión –integrada por cinco miembros del Consejo Académico– que trabajará para establecer canales de diálogo y concertación con los estudiantes.

“A partir de la fecha, esta comisión se encuentra abierta al diálogo, el cual será acompañado por el Ministerio Público como garante”, expresó.

Restrepo recordó que el paro genera impactos en los procesos de grados, subsidios otorgados por el Gobierno nacional, la visita de pares con fines de acreditación, inscripciones de nuevos estudiantes y el pago de salario a docentes y administrativos, entre otros procesos.

Por último, el rector (e) indicó que hicieron un “análisis exhaustivo” de la situación jurídica para evitar posibles sanciones por parte de los órganos de control.

“Con el acompañamiento de la Oficina Jurídica, la Oficina de Planeación y la División Financiera analizamos los riesgos de carácter sancionatorio que puedan darse. Hasta el momento estamos dentro de los tiempos que se establecen en las normas y el presupuesto de la Universidad del Atlántico”, puntualizó.

Propuesta estudiantil

Melissa Figueroa, estudiante de Derecho, estuvo presente en la sesión del Consejo Académico para abogar por la no suspensión del semestre y que se exploren vías de diálogo para finalizar el paro de carácter indefinido.

“Hay muchos estudiantes que quieren regresar a clases y es necesario que también sean escuchados. Después de eso, si deberían tomar una decisión con relación al paro”, expuso Figueroa.

Asimismo, hizo un llamado para que se abran espacios de concertación entre los distintos estamentos de la alma mater.

“Todos en la universidad queremos paz y eso debe ser lo que prime en este momento. Todas las voces deben ser escuchadas y llevar a una conclusión para el bienestar de todos”, agregó la joven estudiante de Derecho.

En el encuentro también hizo presencia una delegación de estudiantes próximos a recibir grado, quienes trasmitieron sus inquietudes a los consejeros aunque se abstuvieron de entregar declaraciones a los medios de comunicación con relación a su intervención.

Reacciones

José David Morales, estudiante de Administración de Empresas y Economía de la Universidad del Atlántico, aseguró que la decisión del Consejo Académico es acertada porque busca solucionar la problemática que se vive en la alma mater.

“Reconocemos las buenas intenciones del Consejo Académico pero este no puede solucionar las exigencias que tenemos como son la reforma estatutaria y la elección del rector”, explicó el estudiante.

Asimismo, hizo un llamado al Consejo Superior para que “instale las mesas de dialogo, donde -según la propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas- cada facultad participe con dos voceros, representantes de profesores, trabajadores, Defensoría y Derechos Humanos”.

Sede norte | Asamblea de estudiantes

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico convocaron a una asamblea general para este miércoles, a las 2:00 p.m., en la plazoleta del Bloque D de la sede norte.

Los alumnos aseguraron que el objetivo del encuentro será ratificar el paro indefinido y crear la hoja de ruta para el paro nacional que se cumplirá el próximo 21 de noviembre.

En dicho encuentro, los estudiantes también darán inicio a las discusiones relacionadas con la propuesta para la realización de una constituyente universitaria.

Asimismo, la Facultad de Bellas Artes tendrá una asamblea estudiantil a las 9:00 a.m. para discutir la propuesta de reforma del artículo 24 del estatuto general de la universidad.

Además, organizarán la agenda de actividades artísticas que se cumplirán durante los próximos días en distintos puntos de la ciudad para expresar a la comunidad en general las motivaciones del paro indefinido.

Por Gabis Amaya