¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Así fraguaron un asesinato policías y ‘Los costeños’

Fiscalía presenta en audiencia interceptaciones telefónicas del caso Galapa.

Compartir en:
Por:

Medio desapercibida ha pasado la noticia de las capturas y judicialización de 15 presuntos miembros de la banda criminal Los Costeños, entre los que se encuentran tres policías activos adscritos a la Estación de Galapa.

La judicialización no ha sido fácil por varios aspectos: el número de capturados, la naturaleza de los delitos que se les imputan (concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y hurto), y el hecho de que los detenidos son miembros de la banda criminal que manejan Digno Palomino y Jorge Eliécer Días Collazos, alias Castor, dos de los delincuentes más buscados del país.

El proceso empezó el pasado 31 de agosto, ha pasado por tres jueces diferentes y todavía no termina. Se espera que este jueves se defina si los capturados quedan libres o los mandan para la cárcel, como solicita la Fiscalía. Las pruebas que ha presentado el ente acusador revelan el entramado criminal que tejieron los Costeños y policías activos para delinquir.

Los uniformados capturados por este nuevo escándalo de corrupción son: los patrulleros Jorge Junior Ruiz Cassiani, Galys Alfredo Valle Sánchez y Gilberto Junior Arteta Gutiérrez. De acuerdo con la Fiscalía, los tres trabajaban para Toufic Youssef Sabagh Quintero y Dyango de Jesús Cueto Vergara, jefes de zona de los Costeños, encargados de manejar el tráfico de droga, la extorsiones y los homicidios que la banda cometía en Galapa, el sur de Barranquilla y Soledad.

Las pruebas que hasta el momento ha revelado el ente acusador son interceptaciones telefónicas que muestran a los miembros de la banda criminal coordinando con los policías el asesinato de Rafael Antonio Pérez Palma, baleado el 27 de marzo en la cancha principal de la urbanización Villa Olímpica, en Galapa.

En una interceptación hecha a las 8:13 de la noche del pasado 9 de marzo, Toufic Youssef Sabagh Quintero habla con su novia sobre el homicidio que va a ocurrir, y le pide que no se se preocupe porque él y sus hombres “tienen las co sas claras”.

Novia: Hola bebé. Toufic: Hola mi reina, te extraño mi amor. N.- Igual ¿y ya hiciste eso? (el asesinato de Rafael) T.- Mi amor tengo que esperar porque el cuadrante que esta no quiere que se haga en el cuadrante de él sino en el otro, toca esperar sin dar papaya. N.- ¿Y si te ven con ellos? T.- No hay problema, a uno le coloco el uniforme de la celaduría y todo (risas) un uniforme de celaduría. (Disfrazaron a los sicarios) N.- Hummm ya T.- Yo mañana te cuento bien cuando nos encontremos, tú sabes que yo hago las cosas bien, igual tú sabes que ellos están claros, ellos mismos me lo pidieron. N.- ¿Y él (Rafael, la víctima) no anda con otra gente también? T.- Si él anda con otra gente mi amor, pero son pelaos de barrio, que apenas están saliendo y yo no tengo problemas con ellos ni nada, esas cosas no se pueden hablar por celular mi amor. Mami y te hago una pregunta ¿ahora que me desocupe no puedo ir a tu casa a darte un besito?

Para la Fiscalía el audio prueba que los Costeños tenían comunicación permanente con varios patrulleros que prestaban servicio en Galapa. Además, en la grabación Toufic afirma que contactó a unos patrulleros y estos le dijeron que en su turno no iban a permitir que mataran a Rafael, y que mejor lo asesinaran cuando el otro cuadrante los relevara.

Por eso el fiscal del caso anunció que posiblemente haya más uniformados capturados por estos hechos. También señaló que están analizando la implicación de la novia de Toufic en los hechos. Además, la Fiscalía considera que la celaduría informal que se presta en Villa Olímpica y otros sectores de Galapa, es una fachada de los Costeños para hacerles inteligencia, marcar y asesinar a sus víctimas.

Por eso en la grabación Toufic le dice a su novia que a uno de los sicarios le dieron un uniforme de celador para no levantar sospechas. Pasan 10 minutos y Toufic llama al patrullero de la Policía Gilberto Junior Arteta Gutiérrez para concretar el asesinato de Rafael.

Toufic: Alo. Gilberto: Alo mi herma ¿qué hace? T.- Hey parame bolas, este…que te iba a decir yo, ¿hoy nos vamos a comer la comida, los salchipapa (cometer el asesinato) esa que me dijiste, te acuerdas? G.- Claro. T.- ¿Pero entonces dime si hay luz verde o no, dile al compañero, porque acá tengo la gente? G.- ¿Los power están allá qué? T.- Parame bolas hable con Méndez y me dice que en el turno de él no, que en el turno de Barrios entonces llame a Galys y me dijeron que hablara contigo, que eres él que le había dicho a ellos. G.- Deja que yo entre entonces. T.- ¿Cuándo tú entres entonces? G.- Claro. T.- ¿Y cuándo entras tú? G:- Entro el lunes porque mañana tengo que trasnochar en un colegio y el domingo tengo elecciones, no sé a qué hora pero probablemente sea en la tarde. T.- Lo hacemos el camello en la tarde entonces. G.- Claro. T.- Entonces hasta el lunes. G.- ¿Y en dónde estás? T.- Estoy acá detrás de la iglesia. G.- ¿Estás fumando? T.- Si claro, estoy con los vales aquí. G.- ¿Con quién estas, con los power? T.- Si aro. G.- Ya, ya, ya.

En la investigación se determinó que los patrulleros Gilberto Junior Arteta Gutiérrez y Galys Alfredo Valle Sánchez eran compañeros de patrulla, trabajaban juntos y vigilaban un cuadrante en Galapa. En esta interceptación se revela como el jefe de zona de los Costeños cuadra con los uniformados el momento ideal para asesinar a Rafael sin poner en riesgo a sus hombres, ya que los encargados de la reacción policial en el cuadrante donde se va a cometer el homicidio son Gilberto y Galys, sus amigos y cómplices.

‘YA LO CLAVÉ’

Rafael Antonio Pérez Palma fue asesinado a tiros la noche del martes 27 de marzo, en la cancha de fútbol de Villa Olímpica. Ese día, a las 6:30 p.m, Toufic llamó al patrullero Gilberto Arteta Gutiérrez y lo ubicó para poner en marcha el macabro plan.

Gilberto: Háblala. Toufic: ¿Valecita qué? G.- ¿Cómo está la vaina? T.- Estás camellando me dijeron. G.- ¿Dónde estás tú? T.- Acá en la casa. G.- Voy a estar por atrás de Villa Cordialidad, llega por allá. T.- Bueno, bueno, pilas que nos vamos a comer el pollo hoy (van a asesinar a Rafael). G.- ¿Vas a llegar allá? T.- No, llega allá donde te dije, lleva a tu allá donde te dije. G.- ¿A dónde? T.- Por atrás de Villa Cordialidad, ahora mismo, llega enseguida. A las 6:34 de la tarde, alias Fresa, sicario de la banda, llama a Toufic y le dice que está afuera de su casa esperándolo para ‘comerse el pollo’. Toufic: Alo. Fresa: Alo. F.- Ven acá estamos acá en la puerta de tu casa, vale. T.- ¿Quién habla? F.- Fresa. T.- Ya, ya.

A las 6:54 p.m Toufic llama de nuevo al patrullero de cómo van a cometer el homicidio. Los Costeños se transportan en un taxi y una moto; y los uniformados Gilberto y Galys, en la moto institucional. A las 7:07 de la noche Toufic llama a otro sicario cuya identidad desconoce la Fiscalía.

Desconocido: Alo. Toufic: Hey cole te necesitamos acá atrás ¿dónde estás? D.-Por la garita T.- Claro. D.- Ya voy pa’ allá. A las 7:35 p.m Toufic llama a Reinaldo José Krautz Visbal, de 37 años, alias Valenciano (por su parecido físico con el exartillero de Junior, Iván Rene Valencia no); y en tono urgente le pide que ubique a Rafael porque lo tienen que asesinar como sea. Dos meses después del asesinato de Rafael, el pasado 8 de junio, el cadáver desmembrado de ‘Valenciano’ apareció metido entre dos costales en el barrio de invasión La Bendición de Dios, que es uno de los fortines de los Costeños. Según la Fiscalía, Digno Palomino y ‘Castor’ ordenaron que lo ‘picaran’ vivo porque descubrieron que estaba robando a la banda y cobrando extorsiones por su cuenta, sobre todo en Soledad. Valenciano: Cuéntame. Toufic: ¿Está el man? V.- No joda, nosotros llegando y el man saliendo, lo estamos ruleteando acá, donde lo pillemos ahí le damos. T.- ¡No joda! V.- Pero calmate, no te preocupes que eso sale. A las 7:39 de la noche ‘Valenciano’ ubica a Rafael en la cancha principal de Villa Olímpica e inmediatamente le avisa a Toufic. Toufic: Cuéntame.Valenciano: Hey el man está en la cancha. T.- ¿Sí? V.- Si, el man está en la cancha, pero en la juega que hay otro moto ahí. T.- Pásate por la cancha. V.- Dale.

A las 7:45 p.m el sicario desconocido llama a Toufic y le reporta que acaba de asesinar a Rafael. Toufic: Alo. Sicario: Ya lo clavé. T.- ¿Dónde estás? S.- Voy saliendo, por la garita. A las 9:06 pm Toufic llama a ‘Valenciano’ y empiezan a coordinar el pago por el asesinato de Rafael. A las 9:14 ‘Valenciano’ recibe el pago y habla con Toufic. ‘Valenciano’: Alo. Toufic: Cuéntalos. V.- Positivo mi hermano T.- ¡No joda! V.- Moral, moral. T.- Bueno ya.

¡QUÉ REACCIÓN TAN PÉSIMA!

A través de las comunicaciones de la Policía la Fiscalía ha determinado que los patrulleros Galys Alfredo Valle Sánchez y Gilberto Junior Arteta Gutiérrez fueron negligentes adrede al reaccionar cuando les reportaron que Rafael Antonio Pérez Palma había sido baleado en la cancha. La primera inconsistencia es que los uniformados señalaron que se habían enterado porque un auxiliar del CAI de Villa Olímpica les había avisado, pero se determinó que la Central les informó del caso por radio y claramente les dijeron que el hecho había ocurrido en la cancha de Villa Olímpica.

Los uniformados también argumentaron por radio que la moto se les había dañado y habían tenido que empujarla, pero luego, en una declaración escrita manifestaron que la moto no había tenido ningún problema. Y para rematar en cierto momento la Central les pregunta si ya llegaron, y responden que están en la piscina, a pesar de que claramente la central les habían informado que el atentado había ocurrido en la cancha.

Para darle fuerza a la actuación criminal de los policías, la Fiscalía presentó el audio en el cual el oficial al mando regaña a los patrulleros Gilberto y Galys por la tardanza de más de siete minutos para llegar a la cancha de Villa Olímpica. Y lo mismo se aplica para el patrullero Jorge Junior Ruiz Cassiani, quien era el refuerzo de sus compañeros y tampoco llegó a tiempo. Patrullero: Central me informa que por la piscina hay dos 901 (dos muertos).

Oficial: ¿Cual piscina de qué? P.- Un mototaxista mi capitán me informó que hay dos muertos por la piscina. O.- ¡Bueno y el cuadrante dónde está que no llega rápido a verificar la información! P.- Voy rodando, estaba acá en la entrada de Villa Cordialidad. O.- Bueno carácter U, carácter U, ¿Qué informa la patrulla hermano? P.- Vamos rodando mi capitán, vamos rodando. Central que piscina le dijeron que estoy por acá por el acueducto y no observo nada. O.- ¡Yo les dije fue por la cancha, por la cancha! P.- Voy rodando para la cancha. O.- ¡Es en la cancha de fútbol! P.- Mi capitán ya estamos acá, acá hay un 901 (muerto). O.- Hombre cómo así ¡que reacción tan mala, pésima! ¿qué fue lo qué pasó allá?

A través de las interceptaciones la Fiscalía también determinó que solo en marzo de este año entre Toufic, cabecilla de los Costeños, y el patrullero Gilberto Junior Arteta Gutiérrez, se produjeron 87 llamadas. Entre Toufic y Galys Alfredo Valle Sánchez: 5; y entre Toufic y Jorge Junior Ruiz Cassiani: 4.