ESPECIAL | Bombazo apagó la luz de una futura estrella del voleibol
El titulo es:ESPECIAL | Bombazo apagó la luz de una futura estrella del voleibol
Foto detalle: 
En esta casa de San Bernardo del Viento (Córdoba), residía con su familia el cadete Fernando Iriarte Agresoth. El joven era muy apreciado por sus vecinos.
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Bombazo apagó la luz de una futura estrella del voleibol

242

El cadete Fernando Iriarte Agresoth era natural de San Bernardo del Viento (Córdoba).

El cadete Fernando Alonso Iriarte Agresoth, de 19 años, no solo se había destacado por su brillante hoja de vida como estudiante en la escuela de oficiales de la Policía General Santander de Bogotá, sino que además era un consagrado deportista que sobresalía en la práctica del voleibol.

Por estos días había sido convocado a la selección Colombia de mayores de este deporte, lo cual lo tenía muy motivado, pues era un éxito que marchaba paralelo al de su adiestramiento policial que estaba a punto de concluir, declaró a AL DÍA su tío Carlos Agresoth, que mantenía una estrecha relación con su sobrino. ‘Nando’, como le decían en casa y sus amigos cercanos, era oriundo de San Bernardo del Viento, una población costanera del departamento de Córdoba.

El joven es una de las 21 víctimas fatales del demencial atentado terrorista del jueves en la capital del país. Su cuerpo no ha sido localizado, se están practicando muestras de ADN entre todos los cadáveres para la identificación plena de sus restos, reportaron las autoridades. A Fernando Alonso le faltaban apenas dos meses para culminar los estudios, y acceder así al grado de oficial como subteniente de la Policía Nacional.

Justamente al momento del estallido de los 80 kilos de pentolita que transportó en la camioneta Nissan, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘Mocho Kico’, señalado por las autoridades como miembro del Eln; Iriarte Agresoth se alistaba con varios compañeros en uno de los patios de la institución para recibir una condecoración.

El galardón tenía que ver con el título de campeón de voleibol que logró la Escuela General Santander en un torneo interligas que incluía toda la Policía Nacional. El deportista y cadete cordobés se había destacado en el torneo por su juego como clavadista, que apoyaba en su espigada y atlética figura de 1.92 metros.

De hecho su ingreso a la escuela de formación de oficiales de Policía lo obtuvo a través de una beca por su siempre sobresaliente actuación como voleibolista.

FUE CAMPEÓN DOS VECES

En el 2017 ‘Nando’ participó en representación de Córdoba en un torneo de ligas en Cartagena, y allí lo observó un cazatalentos de la Policía Nacional que le ofreció la beca y el ingreso a estudios de oficial en la institución. En 2016 graduó de bachiller en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de su natal San Bernardo del Viento, donde además de exhibir un magnifico nivel académico comenzó a mostrar su perfil de prospecto en el voleibol o balonvolea, como también llaman a esta disciplina atlética.

En esa etapa escolar terminó campeón dos veces consecutivas en los grados 10 y 11, en los juegos intercolegiados de San Bernardo del Viento. Su capacidad de definición en este deporte lo condujeron a ganar un puesto en la selección Córdoba, y ese avance raudo de su carrera deportiva lo llevó a jugar con la Selección Colombia Juvenil.

“Mi sobrino brillaba mucho, no solo como deportista, sino como persona, era un buen ‘pelao’, en el pueblo todos lo querían. Lástima que se apagó esa llamita”, manifestó el tío del joven sacrificado. Carlos Agresoth agregó que cuando ‘Nando’ le expresó su deseo de enrolarse en la Policía lo apoyó, ya que él también perteneció a la institución.

“Tantas cosas por las que yo pasé durante mis 17 años de servicio y salí con vida, y mira lo que le pasó a ‘Nando’, sin siquiera comenzar”, se lamentó. Agresoth afirma que ofició como intendente de la Policía, e hizo parte del esquema de seguridad en el primer mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.

“Cuando a ‘Nando’ le ofrecieron ingresar a la Policía me dijo que aceptó por mí, porque me veía en los videos en los servicios al presidente. Su sueño era ser parte de la guardia del presidente Duque”, añadió.

INFORMACIÓN FRAGMENTARIA

Sobre las circunstancias de la muerte del muchacho, Carlos Agresoth dice que la información recibida por la familia es fragmentaria.

“Él no estaba armado, solo tenía una tonfa (bastón policial). Corrió para refugiarse de las balas que se escucharon cuando le dispararon al terrorista, pero en su intento de protegerse se topó con el carro en el momento que explotó”.

Rodolfo Cavadía Ortiz, amigo de infancia de Fernando Iriarte, recuerda que crecieron juntos. “La Policía era el medio que ‘Nando’ había encontrado para realizar sus sueños y estaba contento. Tenía pensado ayudar a su familia. En diciembre pasamos fin de año juntos, y estaba contento porque lo iban a condecorar”.

El cadete Fernando Iriarte Agresoth era hijo de Gregoria Agresoth y de Fernando Iriarte. Era el mayor de tres hermanos, soltero y sin hijos. Residía en el barrio San Francisco, calle 6 No. 5 - 13, casco urbano de San Bernardo del Viento, en la subregión del Bajo Sinú, Córdoba.

La familia está a la espera de la pronta identificación legal de sus restos para la inhumación. En tanto el dolor ronda también a los vecinos que diariamente se solidarizan y los acompañan en las noches de velorio.

Con información de: Óscar Cuello.

Te puede interesar

Compártelo en: