“Estamos vivos de milagro”: habitantes de Las Ferias afectados por incendio
El titulo es:“Estamos vivos de milagro”: habitantes de Las Ferias afectados por incendio
Foto detalle: 
La conflagración fue registrada a las 4:00 p.m. de este domingo en un parqueadero de vehículos ubicado en el barrio Las Ferias.
aldia_web
El Heraldo

“Estamos vivos de milagro”: habitantes de Las Ferias afectados por incendio

148

La emergencia se registró en un parqueadero en el que quedaron consumidos más de 100 vehículos. El parqueadero está ubicado cerca de una tubería de Promigas.

Los habitantes del barrio Las Ferias, en el municipio de Soledad, no salen del asombro por el voraz incendio que se presentó en la tarde de este domingo en un parqueadero. Las llamas consumieron más de un centenar de vehículos.

Aún con el temor por la emergencia, los vecinos de la carrera 50 con calle 17 expresaron que la situación pudo ser “más grave” debido a que a tan solo un metro del lugar donde se presentó la conflagración, se encuentra ubicada una tubería de Promigas. Los fuertes vientos propagaron las llamas en el lote del parqueadero y se estima, según Blas Araujo, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Soledad, que unos 120 vehículos resultaron incinerados. 

Testigos del incendio aseguraron que su primera reacción fue alertar a las autoridades, evacuar a los menores de edad y proteger sus pertenencias. 

“Alrededor de las 4:30 de la tarde de este domingo (ayer) nos informan que se ha generado un incendio en los parqueaderos del Tránsito. Se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos y se ordenó un acordonamiento de la zona. Se presume que el origen fue al interior del estacionamiento, pero aún no está identificada la causa”, explicó el mayor Javier Cárdenas, comandante encargado del Distrito de Soledad.

A la emergencia acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Soledad y Malambo, la Defensa Civil y la Policía Nacional. Se brindó asistencia médica a personas expuestas a la inhalación del humo. 

El coronel Jorge Pinzón, comandante operativo (e) de la Mebar, manifestó que en el momento del incendio “no se presentó ninguna situación que afectara la integridad humana”. 

Los vecinos 

Como una “situación de terror y angustia” describió el hecho Jenny Mercado, quien reside en el barrio Las Ferias junto a sus dos hijos.

“Yo estaba dormida cuando siento que mi hijo de 11 años me despierta con gritos y diciendo que la casa se estaba prendiendo. Lo veo asustado y cuando abro las ventanas veo el patio en llamas. Ahí me percato que la pared que divide mi casa con el estacionamiento se estaba incendiando. Lo primero que hice fue sacar a mis hijos de la casa y tuve un ataque de nervios. Se me quemó el patio, una mesa y una parte de mi ropa”, afirmó Mercado. 

Asimismo, Jenny Mercado describió cómo las paredes de su casa “retumbaban”, debido a las explosiones de “decenas de carros y motos que estaban guardados allí”. 

“Precisamente, el sábado llegó un camión con muchos carros y motos que guardaron en el parqueadero. Nos están exponiendo a estos peligros, porque esta es una zona residencial y es para vivir en familia. Menos mal el incendio no fue a medianoche, porque hubiera sido aún más terrible”, contó. 

“Acá también hay dos empresas de químicos a unos metros de distancia. Una sola chispa de fuego hubiera tenido contacto con los tanques y no estuviéramos contando la historia. Estamos vivos de milagros”, aseguró Enis Mercado, habitante de la zona.

Por su parte, Alexander Mora, residente del sector, aseguró que el parqueadero tiene cuatro años de funcionamiento, aproximadamente, pero nunca han hecho una socialización del plan de contingencia para afrontar este tipo de emergencias.

“Las autoridades no han venido a percatarse de lo sucedido. A ellos solo les han importado más los carros que la comunidad”, indicó.

Al Día conoció que las autoridades ya adelantan el censo para establecer el número exacto de vehículos afectados.

 

Con información de: Gabis Amaya y Daniela Murillo

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: