¿Qué Pasa?

Estudiantes ingresan para asamblea en Uniatlántico, pero aún no hay clases

Pequeños grupos de estudiantes han ingresado a la alma mater para participar en las asambleas programadas para la mañana de este miércoles

Compartir en:
Por:

Cerradas permanecen las puertas de la Universidad del Atlántico. A pesar del llamado hecho por el Consejo Académico para reanudar las clases desde este miércoles, los estudiantes no han ocultado su confusión al arribar hasta la sede norte de la alma mater.

“Llegué desde las 6:00 a.m. para asistir para mis clases pero encontré que la sede está cerrada y solo van a dejar ingresar para las asambleas”, aseguró un estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química.

A través de un portón -que se encuentra cerrado con un candado y es abierto periódicamente-, pequeños grupos de estudiantes han podido ingresar hasta el campus, previa verificación por parte del grupo de universitaria que lidera la toma administrativa, para participar en las asambleas de las distintas facultades.

“Aquí venimos a las asambleas, no vamos a dar clases todavía. En las asambleas vamos a discutir los avances que se han logrado y cuál es la hoja de ruta”, expuso otro estudiante antes de ingresar al claustro educativo.

A las afueras de la alma mater, docentes y personal administrativo se encuentra a la espera de la decisión de los estudiantes, teniendo en cuenta que no ha sido posible su ingreso al claustro educativo.

AL DÍA pudo conocer que, en la reunión realizada en la noche de este martes entre la gobernadora Elsa Noguera y los ‘tomistas’, hubo discrepancias entre las propuestas para posibilitar el reinicio de las actividades académicas.

Mientras las directivas propusieron que se diera un plazo de 100 días para adelantar la reforma de los estatutos, los estudiantes pidieron que el proceso no supere los 25 días.

Se tiene estipulado que, en la tarde de este miércoles, se lleve a cabo una nueva reunión entre las directivas y estudiantes para continuar con la búsqueda de un acuerdo para levantar el paro indefinido que fue decretado desde el pasado 25 de octubre.

Posición de los docentes

Gabriel Vergara, fiscal de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) seccional Atlántico, explicó que la decisión de los estudiantes es "autónoma y legitima", a pesar de que no fue tenida en cuenta por el Consejo Académico.

"El Consejo Académico tomó la decisión que le correspondía, aunque no tuvo en cuenta la voluntad de los estudiantes de mantener el paro. En mi concepto, fue una decisión apresurada", explicó.

También recordó que el cuerpo docente tomó la determinación de levantar la asamblea permanente que se encontraba vigente desde finales de octubre del año anterior.

Asimismo, hizo un llamado para darle celeridad al proceso de discusión relacionado con la reforma del Estatuto General de la alma mater.

“Hago una invitación a las directivas y órganos de control que participan en la mesa de diálogo para que haya garantías para adelantar la reforma de los estatutos de la alma mater, pues va a permitir una participación democrática en las elecciones de cargos directivos”, agregó el líder sindical.

Aquí se habló de