¿Qué Pasa?

“Exigimos justicia por crimen de Guzmán Quintero”: periodistas

Con un plantón comunicadores y familiares pidieron que el homicidio no quede impune.

Compartir en:
Por:

Exigiendo justicia se concentraron este lunes en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, periodistas, amigos y familiares del comunicador social Guzmán Quintero Torres, asesinado hace 20 años por un sicario. El crimen que la semana pasada fue declarado como de lesa humanidad deja las puertas abiertas para que la investigación continúe.

Alcira Vitola, viuda de Guzmán señaló que “seguimos luchando en la búsqueda de la verdad, estamos reclamando justicia para que este crimen no quede en la impunidad”.

Aunque han pasado dos décadas, aun no se ha establecido quiénes fueron los determinadores del asesinato de Guzmán Quintero, la noche del 16 de septiembre de 1999 en un establecimiento comercial en la zona céntrica de la ciudad.

Para la época, Guzmán Quintero se desempeñaba como jefe de redacción del diario El Pilón, desde donde publicó denuncias y lideró investigaciones periodísticas.

El presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, Arnol Murillo, dijo que “la lucha del gremio periodístico desde el asesinato contribuyó a que la Fiscalía llevara el caso al grado de lesa humanidad”.

“Nos parece que ha sido mucho tiempo para conocer la verdad y ya viene siendo hora de que la Fiscalía revele qué fue lo que pasó, le diga a Colombia lo que sucedió, porque fue un golpe certero al corazón del gremio y todavía duele”, comentó.

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo informó que “este es un crimen que afecta a la comunidad en general y es por eso que a partir de 2014 presentamos la solicitud ante la Fiscalía, y aunque ahora podemos estar hablando de este reconocimiento de lesa humanidad, no ha sido fácil; ha sido una lucha constante, una lucha llena de paciencia, pero sobre todo de mucho amor por lograr erradicar la impunidad, y solo de 2014 hacia acá es que la puerta de acceso a la justicia se ha empezado a abrir en el caso de Guzmán, antes no se había podido ver esa brecha por lo menos de esperanza para poder decir que vamos a lograr justicia”.

“Para nosotros ha sido algo muy positivo y alentador recibir de la Fiscalía un aporte para que se venza la impunidad, el doctor Mauricio Núñez, que es el fiscal 7 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, resolvió de manera positiva esa solicitud en la que la familia y el colectivo de abogados insistimos, y efectivamente la Fiscalía dijo que el caso de Guzmán Quintero es un crimen de lesa humanidad porque cumple con los requisitos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, puntualizó.

Aquí se habló de