Falcao despide hoy a su papá
El titulo es:Falcao despide hoy a su papá
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Falcao despide hoy a su papá

290

A las 4:30 p.m. en Jardines de Paz, se cumplirá el sepelio.

El viernes fue un día de tristeza y profundo dolor para los samarios, pero muy especialmente para la familia del fútbol. La muerte repentina (por infarto) del exdefensa central Radamel Enrique García King, padre del ‘Tigre’ Falcao, congregó a los viejos amigos de este deporte, pero igualmente a quienes sin serlo, le profesan admiración y respeto.

La noticia del fallecimiento se regó como pólvora la noche del jueves pasado, luego que en primicia este medio la divulgara a través de su página virtual. Horas después, cuando asomaron las primeras luces del nuevo día, los noticieros matinales centraban su temática en el infausto suceso.

El cuerpo amaneció en la morgue de medicina legal hasta el mediodía y de allí fue conducido al cementerio Jardines de Paz, ubicado en el legendario Mamatoco, en donde la familia pidió que no se hicieran registros fotográficos ni fílmicos. El silencio de la familia generaba especulaciones sobre el sepelio, pues se rumoraba que sería en Bogotá, por petición de su hijo Falcao, quien para tal efecto se trasladaba desde Francia en un vuelo chárter.

Sin embargo, otras voces contradecían lo anterior y aseguraban que el cuerpo sería sepultado o cremado en Santa Marta. Al final tuvo veracidad esta última, pues las honras fúnebres se cumplirán hoy a las 4:30 p. m. en el cementerio Jardines de Paz. Se supo, además, que Falcao llegaría temprano luego de pernoctar en Bogotá.

VOCES DE AMIGOS

Los amigos del fútbol y los que no lo son se refirieron a Radamel como un ser extraordinario que no le gustaba el trago y que tenía como ‘vicio’ los deportes y el ejercicio físico. “Nos deja llenos de tristeza; ha sido un terrible acontecimiento y es una pérdida de importantes dimensiones. Solo su recuerdo nos alivia el dolor”, dijo Carlos ‘Caliche’ Vergara, con quien jugó en varias selecciones Magdalena y con quien compartió habitación, cuando muy jóvenes fueron llevados por ‘Pancho’ Hormazábal para jugar en Santa Fe.

El técnico Eduardo Julián Retat lo recuerda como “disciplinado, profesional a carta cabal y líder en el equipo”. “Era quien llevaba la vocería en las derrotas y también en las victorias”, anotó. Indicó que le llamaba la atención que pese a su edad aún corría, hacía ejercicios y “cosas que lo mantenían muy activo”.

Visiblemente golpeado por la noticia, el excentrocampista Lenis Faillace Montenegro, dijo que con él vivió año y medio en Bogotá, cuando jugaban en Santa Fe. “Me llamaba con el apodo de ‘belleza’, y este año que pasó me invitó a que lo viera jugar en La Ciudadela 29 de Julio”.

SU PASO POR UNIÓN

Radamel García King marcó seis goles con la camiseta del Unión Magdalena, equipo con el que jugó 128 partidos entre los años 1984 y 1987. Entre sus técnicos figuraron Eduardo Julián Retat y Hermenegildo Segrera.

Fue uno de los referentes de la zaga samaria, brillando por su fortaleza y gran despliegue físico. Aunque no era muy técnico, su configuración física la utilizaba para enfrentar a sus adversarios. Precisamente este club, a través de un Twitter se pronunció ante la triste noticia: “Lamentamos la sensible pérdida del exjugador bananero Radamel Garcia King, quien también se destacó como un importante personaje de nuestra esfera futbolera. Así mismo, enviamos nuestras condolencias a su familia. En especial @FALCAO, ¡Fuerza Tigre!”.

Por su parte el Club A.S. Mónaco, en su entrenamiento rutinario guardó un minuto de silencio en memoria del padre de su estrella principal y avisó que viajó a Colombia.

“DE MI HIJO LO RECUERDO TODO”

Antes de salir de su casa hacia el cementerio Jardines de Paz, ubicado al oriente de Santa Marta, doña Dennis King, madre de Radamel García, manifestó que ha tenido varias partidas en los últimos seis meses.

La progenitora de García King argumentó que “yo recuerdo todo de mi hijo”. La última vez que lo vio fue hace dos días. Rodeada por sus familiares y allegados, doña Dennis visiblemente afectada por la partida inesperada de Radamel, el tercer hijo que fallece (antes Helbert y Wilmer) arribó al campo santo, donde ya está instalado en cámara ardiente el cuerpo del padre del futbolista Radamel Falcao García.

Quienes se encontraban en el cementerio se solidarizaron con el sufrimiento de esta matrona y le expresaron su respeto y admiración por mantenerse en pie pese a los golpes que le ha dado en los últimos meses la vida.

A pesar del éxito y el triunfalismo que ha rodeado la carrera como deportista de su nieto, siempre resaltó lo hecho por su hijo Radamel García (el papá del ídolo), de quien siempre manifestó que nunca estuvo de acuerdo en que fuera futbolista.

“Lo encerraba con los otros hijos para que no pateara bola, pero se me escapaba y entonces yo parecía un robot con la penca en el hombro buscándolo”, relató. Dennis King solo se enteró de la muerte de su hijo ayer por la mañana, pese al que el infausto suceso se registró el jueves en la noche, sus familiares prefirieron mantenerla aislada para evitar complicaciones en su estado de salud.

HABÍA PEDIDO DONAR SUS ÓRGANOS

El exfutbolista Radamel García King, padre de Falcao, habría hecho una petición especial en caso de morir: que sus órganos sean donados. Así lo hizo saber su primo, el abogado Álex Fernández Harding, quien señaló que para ello la familia solicitó la realización de una necropsia.

"Tiene que ver con los alcances de la normatividad que deriva de la donación de órganos, por eso acudimos hoy a manifestar esa voluntad en vida", dijo el jurista. Indicó que, además, esta necropsia tiene un criterio jurídico para indagar la causa de la muerte.

Debido a que el cuerpo de Radamel García permaneció más de 10 horas en la morgue de Medicina Legal de la capital del Magdalena, no pudo constatar si sus órganos fueron donados. Los familiares de Radamel no explicaron a los medios de comunicación, lo que si certificaron fue el anhelo que tenía el exfutbolista porque su funeral se cumpliera en la tierra que lo vio nacer hace 61 años, y que finalmente se llevará a cabo hoy, a partir de las 4:30 p.m. en el cementerio Jardines de Paz.

Con información de: Agustín Iguarán y Saith Ferez Boneth.

Te puede interesar

Compártelo en: