¿Qué Pasa?

Fiscalía busca identificar restos hallados en El Copey

Fueron descubiertos en julio pasado durante las excavaciones en un predio para inhumar a las víctimas del Covid-19.

Compartir en:
Por:

De manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación adelanta labores para identificar los restos humanos hallados en un lote, habilitado como cementerio alterno, en el municipio de El Copey, los cuales fueron descubiertos en julio pasado durante las excavaciones que se hacían en el predio para inhumar a las víctimas del Covid-19 en esa localidad.

Se trata de un plan de trabajo con el fin de obtener posibles identificaciones de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que posiblemente estén ubicadas en ese terreno.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas lideró una reunión con la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz para atender el llamado de la comunidad a raíz de estos hechos. El encuentro se realizó con el fin de articular acciones que permitan dar una respuesta coordinada de las distintas instituciones a las víctimas que tienen preocupación porque los cuerpos de las personas que pueden corresponder a sus seres queridos desaparecidos no vayan a ser destruidos o puedan perderse sin que ellas logren tener una respuesta frente a su derecho a la verdad.

La Fiscalía se comprometió a realizar el requerimiento al alcalde de El Copey, Francisco Meza, de detener los trabajos que actualmente se realizan en dicho predio y a su vez se informará sobre las acciones de criminalística que llevarán a cabo en el lugar como insumo para la realización del plan de intervención en el predio cementerio alterno del municipio del Copey.

“La Unidad de Búsqueda siempre propenderá por una la articulación y coordinación del Estado, para beneficiar los derechos de las víctimas”, dijo la directora del organismo, Luz Marina Monzón.

Aquí se habló de