¿Qué Pasa?

Fiscalía imputó cargos al extranjero que protagonizó robo en el aeropuerto

Según varios testigos, John Joseph Gianino aprovechó el descuido de un conductor de taxi que esperaba en las inmediaciones del aeropuerto para cometer el delito.

Compartir en:
Por:

Durante la tarde de este miércoles, la Fiscalía acusó formalmente al ciudadano estadounidense John Joseph Gianino, de 41 años que protagonizó escándalo en las inmediaciones del aeropuerto de Ernesto Cortissoz, la noche del pasado lunes festivo.

De acuerdo con un comunicado de ente acusador, el extranjero es acusado de los delitos de hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno. “La determinación del ente investigador se da debido a que el estadounidense hurtó un vehículo de servicio público en el que huyó”.

El implicado fue procesado mediante el sistema abreviado por los delitos de hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno. De la misma manera, la Fiscalía notificó a Migración Colombia y dejó a su disposición al estadounidense para inicie su proceso de deportación.

Según varios testigos, Gianino aprovechó el descuido de un conductor de taxi que esperaba en las inmediaciones del aeropuerto para cometer el delito.

En su fuga el extranjero chocó varios vehículos; además de atropellar varias personas, para luego terminar en una cuneta donde fue capturado por la Policía Nacional.

Por estos hechos Gianino fue presentado ante un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio de Soledad (Atlántico).

Este medio pudo establecer que el dictamen de Medicina Legal sobre el estado psicológico del ciudadano estadounidense “es normal”, pese a que posterior a su captura se mostró agresivo. “Él no ha querido colaborar, ni hablar sobre las causas que lo motivaron a venir a Barranquilla”, dijo una fuente.

Analizan estado psicológico

Este medio conoció que la Fiscalía está a la espera del dictamen de Medicina Legal sobre el estado psicológico del ciudadano estadounidense John Joseph Gianino, para decidir sobre el proceso de judicialización del hombre capturado por los delitos de hurto y lesiones personales.

De acuerdo con una fuente judicial, el norteamericano de 41 años se ha mostrado "bastante agresivo" durante el tiempo que ha permanecido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Soledad.

El caso

De acuerdo con lo narrado por una testigo de los hechos, el extranjero habría pasado la tarde en el aeropuerto luego de que aterrizara en un vuelo proveniente de Bogotá.

Alrededor de las 7:50 de la noche, el hombre habría salido del lugar en dirección a la estación de taxis que queda en inmediaciones de la terminal aérea. Allí, el hombre habría aprovechado que bajaban maletas de un taxi para montarse al vehículo e intentar robarlo.

“Cuando vemos es que se monta en el vehículo. Le avisan al taxista que se estaban montando en el carro y se vuela la baranda para intentar detenerlo. Le dicen con palabras grotescas ‘¡bájate, bájate!’, pero el tipo arranca ese carro. Un agente de la Sijín reacciona con disparos y comienza la persecución”, relató la testigo que solicitó reserva de su identidad.

Consternado. Por su parte, Gabino Anaya, presidente de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto (Asotaeba) y dueño del taxi que habrían intentado hurtar, aseguró a EL HERALDO que aún está consternado por lo ocurrido, pues su vehículo quedó destrozado y con varios impactos de bala.

“Lo que pasó anoche es una tristeza. Me acabaron el carro… ¿Y ahora quién me responde a mí? Hay heridos y todo. Es algo triste y doloroso. Yo sufrí un choque emocional muy fuerte”, dijo Anaya.

El taxista relató cómo vivió los tensionantes momentos en los que el estadounidense intentaba robarse el carro.

“En ese momento ya no había casi nadie, se habían despachado casi todos los vuelos. Cuando volteo veo que un tipo se está subiendo a mi carro y pensé que era mi compañero. Cuando me di cuenta salí corriendo”, dijo, asegurando que logró alcanzar el vehículo y este se detuvo por un momento.

“Le pegué al vidrio y el tipo le puso seguro al taxi. Él me miró con una cara horrible que me impactó bastante y cuando quise ponerme delante el tipo aceleró y me alcanzó a pegar a un lado. Yo me sentía impotente, luego oí unos disparos”, continuó el taxista que en ese momento, aseguró, se subió a otro vehículo para perseguirlo.

“Vi que él chocó contra un muro y después contra una familia que iba caminando por el lugar.

Al tipo no le respondieron los cambios y quedó ahí”, afirmó.

Las víctimas serían una mujer de 31 años y una menor de cuatro años que estaban en el lugar y cuyas identidades se desconocen hasta el momento.

Ambas víctimas fueron socorridas por los testigos de los hechos y trasladadas a la Clínica La Victoria.

Asimismo, afirmó que le preocupa la seguridad en el aeropuerto y que espera que las personas heridas logren recuperarse pues “están vivas de milagro”.

El estadounidense también resultó herido en la persecución, pues lo habrían intentado linchar. Agentes de la Policía lo trasladaron a un centro médico donde lo atendieron de urgencias mientras le leían sus derechos como capturado. Después del mediodía de ayer lo llevaron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Soledad para ser judicializado por los delitos de hurto agravado y lesiones personales.