¿Qué Pasa?

Fueron a matar a líder afro y el arma se encasquilló

Había denunciado irregularidades en la consulta previa.

Compartir en:
Por:

Las presuntas irregularidades que Onilso Amaranto Caraballo había detectado en la realización de la consulta previa por la restauración del Canal del Dique que los limita en el corregimiento Boca Cerrada, en San Onofre, no solo generaron malestar y disgusto al interior de las comunidades afro a las que él representa, sino que por poco le cuestan la vida.

El domingo 29 de agosto cuando el reloj marcaba las 6:45 de la tarde, un sicario al que conocen con el alias de el Mirri, llegó hasta su residencia a matarlo. Accionó el arma de fuego en su contra en tres oportunidades y en ninguna logró su objetivo.

Lo que sí hizo fue que Onilso y su primo Jaderson Amaranto, ambos integrantes hasta hace pocos días del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Senovia Puello Caicedo del corregimiento Bocacerrada, huyeran de la zona hacia Bolívar a denunciar el hecho ante las autoridades de esa población porque consideran que en las de su zona no hay garantías, además buscan protección no solo para ellos sino también para sus familias en tanto que ellas también están amenazadas.

Pese a que el fallido atentado ocurrió al caer la tarde del domingo, solo hasta la noche del lunes lo hicieron público a través de un comunicado a la opinión pública firmado por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras y ratificado ayer en una entrevista con este medio.

Dice la comunicación que Mario José Castro Ospino, ‘El Mirri’, nativo de Bocacerrada, “fue el encargado de transportar y orientar el accionar del arma para la ejecución de este repudiable acto, además la embarcación para la huida es de propiedad de Eduldo Maza Sánchez”.

Cuestionan además los intereses que la Alcaldía de San Onofre pueda tener en la consulta previa y “la complicidad esquemática con la señora Zoila Rosa Rocha Miranda quien actualmente se encuentra revocada en sus funciones como representante legal del Consejo Comunitario por prestarse para favorecer los intereses de la Agencia Nacional de Infraestructura en la inaudita consulta previa que se viene adelantando en el proyecto de Restauración del Canal del Dique”.

Señalan que la ruptura al interior de la organización afro es tal que “Nilsa Puello Acevedo encargada de tomarle las fotografías a los señores Jaderson Amarando Julio y Onilso Amaranto Caraballo, del mismo modo amenazas por parte del señor Winston Castro Robles quien manifiesta verbalmente “hay que eliminar un Amaranto para que se queden quietos” y posterior a los sucesos “estoy esperando con un taco de pólvora a que la familia de Onilso Amaranto me venga a reclamar”, reza en el comunicado en el que rechazan el fallido atentado contra la vida de una persona.

El Consejo Comunitario de Comunidades Negras piden suspender la consulta previa hasta tanto se aclaren estos hechos violentos, al tiempo que instan a las autoridades y a los defensores de Derechos Humanos a actuar frente a este.

Dejan en claro que la zona de influencia del Canal del Dique históricamente ha sido área de operación de grupos al margen de la ley, lo que a su juicio se ha prestado para escenarios de falta de autoridad judicial y abandono estatal.

Adil Meléndez, defensor de Derechos Humanos y líder afro de San Onofre, dijo que en el 2020 se enteraron de que el Canal del Dique, que tiene incidencia en 20 municipios de varios departamentos, sería privatizado y que había unas negociaciones para las consultas previas “y lo que hemos encontrado son graves señalamientos de parte de personas de la ANI. Presionan a la comunidad para hacer la consulta previa a como dé lugar. El señor Onilso Amaranto se ha opuesto a estas irregularidades y revocó la junta y por eso lo fueron a asesinar”.

Este es el tercer hecho sicarial en contra de líderes de la zona rural de San Onofre. El primero ocurrió la noche del 1° de marzo en el corregimiento Libertad, donde asesinaron a un líder indígena y por denunciar este caso en redes sociales amenazaron de muerte a un lpider y gestor cultural que tuvo que salir desplazado de esa zona hace 6 meses.

Este nuevo hecho se registra a escasos 9 días de unas elecciones atípicas de alcalde en San Onofre.

Aquí se habló de