¿Qué Pasa?

¡Hackean cuenta de Facebook de la alcaldía de Malambo!

Fue borrada toda la información de la actual administración. Oficina de prensa instauró denuncia ante la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada una denuncia penal por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y semejantes, entre otros, contra personas indeterminadas.

La denuncia fue presentada por la jefa de la oficina de prensa de la Alcaldía, Angélica Cano Camacho, debido a que la cuenta de Facebook de la actual administración municipal fue hackeada y toda la información borrada.

De acuerdo con la denuncia conocida por AL DÍA, Angélica Cano tomó posesión de su cargo el 25 de noviembre pasado. Sin embargo, no le fueron entregadas las contraseñas o claves de las diferentes redes sociales de la Alcaldía Municipal por parte del anterior asesor de comunicaciones de la entidad, ya que no se llevó a cabo el proceso de empalme.

Para poder realizar las publicaciones en las redes sociales de las diferentes actividades desarrolladas por la alcaldía municipal de Malambo, Cano se contactó con otro integrante del anterior equipo de comunicaciones, quien le facilitó las claves de las redes sociales de Twitter e Instagram, así como la de Facebook. Esta última se la dio errada.

Por ello, la jefa de prensa de la Alcaldía de Malambo tuvo que recurrir al ingeniero de sistemas de la entidad territorial “para poder tener acceso a las redes sociales, como administradora del manejo de las mismas. Desde entonces se suben a las redes, cerca de seis publicaciones diarias, entre piezas publicitarias, fotos y videos”, se lee en la denuncia instaurada por la comunicadora social y periodista.

La sorpresa

Solo hasta el pasado 13 de abril, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, y como suele hacerlo de costumbre, la jefa de la oficina de prensa ingresó a las redes sociales para revisar las informaciones que habían sido publicadas, encontrando que en la plataforma de Facebook no aparecía ninguna de las publicaciones subidas por ella, desde que asumió el cargo en noviembre pasado.

Solo aparecía una publicación del 22 de agosto de 2020 titulada “Comercio de Malambo podrá abrir hasta las 5 de la tarde el próximo sábado”, dejando en evidencia solo las historias de las publicaciones hechas el día anterior, que duran 24 horas.

Al percatarse que personas ajenas a la Alcaldía de Malambo tenían acceso a las cuentas de las redes sociales de la entidad, Cano Camacho puso en conocimiento de las irregularidades al ingeniero de sistemas, por lo que al hacer una revisión del registro de actividad de la página de Facebook, este confirmó que efectivamente había sido borrada toda la información de la actual administración.

El ingeniero de sistemas descubrió igualmente que intentaron eliminar la cuenta como administradora de la misma de la actual jefa de comunicaciones.

Ese mismo 13 de abril, pero a las 8:17 de la noche, según soporte técnico, nuevamente intentaron acceder de manera abusiva a la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Malambo, logrando subir una publicación de un supuesto contrato en el que se hicieron graves acusaciones en contra del alcalde Rummenigge Monsalve Álvarez, según se lee en la denuncia.

Finalmente y de acuerdo con lo informado por el ingeniero de sistemas, existían dos administradores de la cuenta, una denominada ‘Rummenigge Monsalve’ y otra ‘Malambo2020’, esta última fue suministrada por el anterior integrante del equipo de comunicaciones.

Karen Suárez, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Malambo, indicó que tras lo sucedido, confía en que las autoridades actúen de manera inmediata frente a los efectos producidos por los delitos y se identifique a los posibles autores o partícipes de las conductas punibles.