¿Qué Pasa?

Inteligencia analiza el homicidio de ‘el Guajiro’: Policía

El crimen obedecería a temas del narcotráfico.

Compartir en:
Por:

Al cumplirse siete días del asesinato a bala de Libardo Jesús Parra González, alias El Guajiro, atentado en el que también murió la cajera Katherine Martínez Sarmiento, la Policía Nacional en voz de su director, el general Jorge Vargas, se refirió al caso, en la mañana de este martes, en medio del lanzamiento del ‘Plan 100 contra el Microtráfico’ y señaló que el homicidio fue “planificado”.

“Es un crimen que tiene unas características de planeamiento sistémico y organizado. No fue al azar”, reveló el alto oficial en medio de su intervención.

El general enfatizó en que las investigaciones por parte de la Policía avanzan y que en la ciudad se encuentran grupos especializados de la institución que adelantan las indagaciones.

“Hay unidades de crímenes organizados del nivel central y de la Seccional de Investigación Criminal que están averiguando. Tenemos información de la Dirección de Antinarcóticos. Las teorías están siendo construidas dentro del programa metodológico”, agregó Vargas.

El homicidio de ‘El Guajiro’ se registró la noche del pasado 10 de febrero en el interior de la Olímpica ubicada en la calle 82 con carrera 53, norte de Barranquilla. En el ataque sicarial resultó herida Martínez Sarmiento, quien falleció luego de estar en UCI durante casi un día.

“Ya van varias evidencias físicas recolectadas y elementos materiales. El equipo investigador especializado va por buen camino en la investigación. Seguramente dentro de la teoría del caso es que estaría relacionado con el crimen organizado alrededor del narcotráfico; es una de la hipótesis que están manejando los investigadores”, explicó el director de la institución, quien detalló que al caso le fue asignado “un fiscal especializado” para esclarecer este crimen”.

Grabación del ataque a bala

En la noche de este lunes se conoció la grabación de la cámara de seguridad de la Olímpica en donde ocurrió el doble homicidio de Parra González y Martínez Sarmiento. En las imágenes se puede observar cómo alias El Guajiro, quien llevaba una gorra color oscuro, se encontraba sentado esperando que uno de sus hombres de confianza pasara los productos por la caja número 11.

Mientras eso sucedía, un hombre también con una gorra, pero de color claro, caminaba sigilosamente detrás de ‘El Guajiro’ y con un arma de fuego en la mano, precisa al exnarcotráficante y sin pudor le hace dos detonaciones. Una de las balas se le alojó en la cabeza a Libardo De Jesús y la otra, al parecer, le impactó directo en el estómago a la cajera Katherine.

Seguido, todas las personas que se encontraban en el lugar salen corriendo para salvaguardarse, todo sucedió mientras el sicario huía. En la entrada del establecimiento comercial apareció un sujeto vestido de camiseta de color gris, quien sería uno de los guardaespaldas de Parra González ya que estaba armado y apenas ocurrió el ataque sicarial, salió a perseguir al pistolero. Junto a él, otro hombre, quien, presuntamente es el hijo del excapo del ‘Cartel de la Costa’, le pidió lo que sería un arma de fuego, al parecer, a la pareja de ‘El Guajiro’. La mujer tenía guardada el arma en un bolso y tan pronto se la entregó al joven, este corrió detrás del asesino.

En el piso quedaron tendidos los cuerpos de la cajera Katherine y el excapo, los cuales fueron trasladados a centros asistenciales. Libardo llegó sin signos vitales, mientras que la mujer falleció al día siguiente.
En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, indicó que los supuestos guardaespaldas de alias El Guajiro no estaban registrados en una compañía de seguridad privada. Además, que no hubo un intercambio de disparos en el interior del almacén de cadena como se creía en el principio.
Tras el doble homicidio, el alcalde Jaime Pumarejo Heins convocó a un consejo de seguridad.

El mandatario señaló que el crimen “no puede quedar impune” y envió un “abrazo solidario” a la familia de la mujer que murió mientras laboraba. Sumado a esto, ofrecieron de recompensa $10 millones por quien dé información del victimario.