Investigan a docentes vinculados en “mafia de las horas extras” en La Guajira
El titulo es:Investigan a docentes vinculados en “mafia de las horas extras” en La Guajira
Foto detalle: 
El secretario de Educación, Olver Choles Magdaniel, confirmó que hay denuncias por el pago de horas extras no trabajadas | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Investigan a docentes vinculados en “mafia de las horas extras” en La Guajira

665

Una persona fue retirada de su cargo por este caso, señalaron las autoridades.

Serias denuncias por el cobro y pa­go de horas extras no trabajadas, se conocieron el fin de semana en Maicao, en el departamento de La Guajira, en donde Aso­degua y la Secretaría de Edu­cación de este municipio han denominado “La mafia de las horas extras”, en el cual realizaban pagos a do­centes aunque no laboraran fuera de su horario habitual, y en algunos casos ellos no sabían que les pagarían estas sumas de más en su nómina.

De acuerdo con las denuncias, confir­madas por el secretario de Educación Olver Choles Magdaniel, la situación se venía presentando desde 2015, pero solo fue detectada el año anterior.

“Ya venía­mos notando los montos exagerados y sistemáticos, en el pago de horas extras, por eso adelantamos una seria investiga­ción”, indicó Choles Magdaniel.

Según pudo conocer AL DÍA, en la in­vestigación se encontró que en el fraude estarían involucrados docentes, rectores y al menos un funcionario de la Secretaría de Educación.

Choles Magdaniel indicó que en promedio se pagaban entre $500.000 y $800.000 ca­da mes, por horas extras no trabajadas, a docentes que recibían los dineros ca­da mes, con la particularidad de que no siempre eran los mismos docentes.

De acuerdo con lo dicho por el secreta­rio de Educación, a varios de los docentes que recibie­ron pagos irregulares, se les presentaron fórmulas para la devolución de los mon­tos pagados en exceso, a lo que muchos han accedido, pero otros manifiestan que a ellos les falsificaron las firmas y no sa­ben nada de esos pagos irregulares.

ASODEGUA ESPERA INVESTIGACIONES

El sindicato que agremia a los docen­tes de La Guajira, Asodegua, anotó a tra­vés de Gilma Torres, de la oficina de co­municaciones, que es una situación no gremial, “pero los abogados de Asode­gua están a disposición de los docentes, para asesorarlos en esta situación, ya que esperamos poder demostrar que en su gran mayoría, los docentes han sido afectados y no son cómplices en este ca­so, sin embargo cada caso es diferente y son situaciones individuales”.

El caso ya fue puesto en conocimiento de los entes de control para que determi­nen las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales sobre esta “mafia de las horas extras”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: