¿Qué Pasa?

A italiano Rocco... Nada que lo encuentran

Familia de italiano que viajaba a Barranquilla en barco continúa con su búsqueda.

Compartir en:
Por:

Después de dos meses y unos días, los familiares del italiano Rocco Acocella todavía guardan las esperanzas de que este aparezca con vida en alguna isla del Caribe o de Centroamérica.

Acocella, un hombre aventurero y dedicado al negocio del turismo, zarpó de la isla caribeña de San Martín el pasado 17 de junio con rumbo hacia el departamento del Atlántico, en Colombia, en un velero tipo trimarán de nombre ‘Trinavis’. Sin embargo, este nunca llegó a puerto local.

Días después de su extravío, esta casa periodística contactó en Italia a Elisabetta Acocella, hermana del joven oriundo de Salerno, ciudad portuaria situada al sur de Nápoles, y ella entregó explicaciones sobre el paso de este por el Caribe y por tierras colombianas.

“Rocco trabaja para una compañía de viajes, es básicamente un guía turístico de todo el mundo, viajaba con su novia, estaban navegando. Navegaba solo desde el Caribe hasta cerca de Barranquilla para tomar un vuelo a Ecuador donde se suponía que estaba trabajando”, expresó en su momento Elisabetta.

Para aquel tiempo se dijo que este debió atracar en puerto colombiano el 29 de junio, pero hasta la fecha todavía se desconoce el paradero de él y de la embarcación.

Ayer, a través de un correo electrónico, Enrica De Falco, madre de Rocco Acocella, reiteró que la búsqueda de su hijo continúa y reveló que para cuando desapareció este alcanzó a lanzar una “señal de emergencia a unas 250 millas de Barranquilla”, es decir a unos 460 kilómetros de la capital del Atlántico.

“La señal permaneció activa desde el 22 de junio a las 7:31 de la noche hasta las 2:46 de la tarde del 23 de junio”, apuntó la mujer en el texto.

Esta luego señaló que, a través de expertos en navegación, se calculó una ruta posible de Rocco basada en la señal de la emergencia y con los gráficos climáticos (viento y corriente) de los días siguientes.

“La ruta indica un posible impacto con las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua o con una de las islas o atolones presentes frente a la Costa”. Aunque no descartan que esté en zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

Ante ese resultado, De Falco sostuvo que “las autoridades de estos países han sido alertadas y nos han informado de la dificultad del área, porque está deshabitada en su mayor parte y porque se caracteriza por bosques que son difíciles de inspeccionar. También informaron que el área está mal conectada a los grandes centros de población y que las líneas telefónicas e Internet son casi inexistentes…”.

La mujer finalmente hizo un llamado a las autoridades colombianas para les ayuden a ubicar a su hijo. “Pedimos a todos que nos ayuden, dándonos información que pueda ser relevante y, sobre todo, de difundir la noticia, para que la historia y las fotos de Rocco se difundan incluso entre las comunidades más difíciles de alcanzar”.

La familia del italiano creó un grupo de Facebook llamado “Rocco Acocella Missing”. Este tiene un póster con dos fotografías del italiano, una a color y otra a blanco y negro. Además registra algunos rasgos característicos y un par de números telefónicos de contacto.