¿Qué Pasa?

Jorge Oñate ha sido víctima de falsos testigos: Abogado

Defensa del artista indicó tener pruebas para demostrar que este no tiene relación con el crimen de Efraín Ovalle, investigado por la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

El abogado Julián Quintana, quien asumió la defensa del cantante de música vallenata Jorge Oñate, frente a la investigación que adelanta la Fiscalía por el crimen del dirigente político Efraín Ovalle, ocurrido el 25 de febrero de 2012 en el municipio de La Paz, sostuvo que su cliente no tiene ninguna relación con ese hecho y que ha sido víctima de falsos testigos en el proceso.

“Jorge Oñate ha sido víctima de falsos testigos, que en repetidas ocasiones lo han extorsionado a cambio de no seguir mintiéndole a la opinión pública y a la justicia. Pruebas de estos hechos ya han sido aportadas a la Fiscalía General de la Nación, que en estos momentos avanza en las investigaciones”, indicó a través de un comunicado la firma de abogados Julián Quintana.

Sostuvo que “se ha probado que terceros pagaron dinero a falsos testigos paras vincularlo a este terrible suceso. Por otro lado hay que resaltar que el Tribunal Superior de Cundinamarca en marzo de 2019 ratificó inocencia de las cuatro personas que supuestamente habían actuado por instrucciones de nuestro defendido”.

“Como siempre lo hemos hecho, seguiremos colaborando con la justicia con el fin de esclarecer los sucesos objeto de investigación, para que así finalice el atropello en contra de Jorge Oñate, quien a lo largo de su vida ha demostrado ser una persona íntegra e intachable, que ha dedicado exclusivamente su vida a exaltar y dar a conocer nuestro folclor”, puntualiza la comunicación.

El pronunciamiento lo hizo la defensa de Jorge Oñate, a raíz de la citación que hizo la Fiscalía al artista para ampliación de interrogatorio sobre este caso. El pasado seis de diciembre El Jilguero de América fue llamado por el ente acusador a comparecer en Valledupar, pero este no se presentó, luego que el nuevo abogado de la familia Ovalle, constituida como víctima, solicitara aplazar la diligencia mientras profundizaba en el caso; por lo que nuevamente fue citado el viernes anterior, cuando asistió en compañía de su defensor, pero la diligencia volvió a ser suspendida ya que la defensa de los Ovalle solicitó la captura del cantante.

Aunque fuentes cercanas a la Fiscalía indicaron que la esposa de Jorge Oñate, Nancy Zuleta y su hijo Jorge Luis habían sido citados a interrogatorio en desarrollo de esta investigación, la firma Julián Quintana dijo que no es cierto. No obstante, trascendió que estos deberán presentarse este lunes 16 de diciembre a declarar.

Al parecer la muerte del exconcejal de La Paz y exdiputado del Cesar Efraín Ovalle, quien era primo de Jorge Oñate se habría generado por una disputa electoral en 2011, cuando aspiró como candidata al primer cargo de ese municipio la esposa del cantante, Nancy Zuleta, quien perdió en las urnas.

La teoría del caso de Fiscalía se basa en los testimonios que recibió, los cuales indicaban que el ataque sicarial del que fue víctima el dirigente político estaría relacionado con un problema entre la familia Ovalle y Jorge Oñate y su hijo, porque Efraín Ovalle no apoyó en campaña política para la Alcaldía de La Paz a la esposa del artista, pero si respaldó a Wilson Rincón, quien ganó las elecciones para ejercer como mandatario en el periodo 2012- 2015.

En septiembre de 2014, el cantante Jorge Oñate fue llamado a un primer interrogatorio por la Fiscalía en relación a su presunta participación en el crimen de Efraín Ovalle, quedando vinculado a la investigación.