¿Qué Pasa?

Juez le ‘bajó los tacos’ a Electricaribe

Barranquilla no tendrá que pagar la millonada que demandaba la empresa.

Compartir en:
Por:

El Juzgado Quinto del Circuito de Barranquilla hizo que a Electricaribe ‘se le aguaran los bolis’ en el proceso con el que pretendía que Barranquilla le pagara 45 mil millones de pesos, pues revocó el mandamiento de pago que se había ordenado el pasado 27 de julio contra el Distrito.

La empresa de servicio público había demandado a Barranquilla por las deudas de los usuarios residentes en barrios subnormales por concepto de la prestación del servicio y ya se había fallado a su favor, lo que generó la indignación de la comunidad y de las autoridades administrativas de la ciudad.

Sin embargo, en su fallo, el Juez Quinto no solo revocó la orden del pago sino que también dio por terminado el proceso mandando a archivar la actuación emprendida por Electricaribe.

¡Quedó con su chicharrón!

Adicionalmente, el togado condenó a la demandante a pagar por los perjuicios que pudo haber ocasionado, que en este caso fue establecido en un 0,5% de la suma reclamada dentro del proceso, unos 225 millones de pesos.

En su decisión, el juez señala que es evidente que el “documento convenio” presentado por Electricaribe como constitutivo de título no tiene las características indispensables para convertirse en una obligación de parte del Distrito de Barranquilla, por lo que no se constituye en una prueba plena en su contra.

“En ninguna parte del convenio se encuentra establecido que el representante del suscriptor se obliga a pagar el servicio del barrio en caso de no cancelar, dado que sus obligaciones se concretaban en repartir las facturas, cobrar a los usuarios y lo recibido consignarlo a la comercializadora, que, en caso de no cumplirse adecuadamente, sería reemplazado por la hoy demandante”, reza en uno de los apartes del fallo.

El juez también indica que la obligación solidaria del Distrito no puede ser el pago de los servicios consumido en los barrios subnormales porque tal obligación “no se encuentra contemplada en dicho acuerdo y mucho menos de manera clara, expresa y exigible”. Agrega que estas obligaciones (consumo del servicio) del suscriptor comunitario son “derechos personales”, por lo que solo son exigibles frente a cierta y determinada persona.

La empresa Electricaribe reclamaba el pago de unos $45 mil millones, que corresponderían al consumo de energía de los últimos tres años de 35 barrios subnormales de la ciudad.

Tras conocer la demanda de la empresa de energía, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que “Electricaribe es la que debería indemnizar a Barranquilla”.

“Esta es una demanda inaudita. Resulta que ahora le salimos a deber a una empresa que prestó tan mal servicio y maltrató tanto a nuestra población, que es a la que deberían indemnizar por daños y perjuicios”, manifestó el mandatario en esa oportunidad.

El abogado de la empresa comercializadora de energía de la Costa Caribe, Luis Mola Insignares, también había dicho que la compañía presentó demandas contra Santa Marta por una deuda de $80.000 millones; Cartagena, $48.000 millones; Valledupar, $20.000 millones; Montería, $3.500 millones; Soledad, $42.000 millones; Sabanalarga, $3.000 millones, y Galapa, $1.500 millones. En el caso de Soledad, la pasada administración firmó un acuerdo de pago a través del cruce de cuentas con el impuesto de Industria y Comercio.