¿Qué Pasa?

La alcaldesa de Sucre-Sucre está en el Sisben con un puntaje bajo

Le quita el cupo a un ciudadano que en verdad lo necesita. Es esposa del ex alcalde de Sucre-Sucre, Milton Maury Ruz y no tiene una mala situación económica, como es de público conocimiento.

Compartir en:
Por:

Dos años después de haber dejado el poder en Sucre-Sucre, donde fue alcaldesa desde 2008, Elvira Julia Mercado Acevedo fue incluida en el Sisbén, base datos del Gobierno Nacional para potenciales beneficiarios de programas sociales.

La exmandataria lleva 72 meses relacionada en esa lista con un puntaje bajo (23.2), reflejo de su posible baja capacidad económica, si se tiene en cuenta que entre más pobre es la persona, menor es su puntaje entre 1 y 100.

Mercado, alcaldesa electa de Sucre-Sucre por el partido Centro Democrático y esposa del ex alcalde de Sucre-Sucre, Milton Maury Ruz, no tiene, sin embargo, una mala situación económica, como es de público conocimiento.

Ella reside en Sincelejo en el exclusivo barrio La Toscana, en una residencia de dos pisos con finos acabados.

Pese a sus comodidades, la encuesta de evaluación socioeconómica fue favorable para Mercado, al punto que el Departamento de Planeación Nacional (DNP), que confirma esa información, le otorgó un bajo puntaje.

La encuesta, según la consulta con su número de cédula, fue aplicada en Sucre-Sucre y la aceptación en el Sisbén se hizo efectiva el 3 de diciembre de 2013.

En el noveno corte de base de datos certificada nacional del Sisbén, es decir, a septiembre de 2019 y ya como candidata del uribismo para su segundo mandato, Mercado quedó como posible beneficiaria, como ocurre hasta hoy.

El DNP explica en su página web que estar en el Sisbén no garantiza el acceso a los programas sociales a través de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, El Ejército Nacional, el Sena, los ministerios de Agricultura, Trabajo, Salud, Educación y Bienestar Familiar.

AL DÍA quiso conocer un pronunciamiento de la alcaldesa electa, pero su celular estaba apagado.

Sucre-Sucre es el municipio más distante de la capital sucreña, el más pobre y el que en cada temporada invernal queda incomunicado vía terrestre.

Aquí se habló de