¿Qué Pasa?

La JEP hace exhumaciones en Antioquia en busca de 50 falsos positivos

Hasta la fecha, han realizado la exhumación de siete cadáveres de presuntas víctimas de muerte ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. Estos hechos “nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria”.

Compartir en:
Por:

Este sábado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio a conocer que según testimonios recolectados se presume que en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate o también llamados “falsos positivos”.

Según los indicios preliminares de la JEP, se trataría de hombres entre los 15 y 56 años, quienes vivían en Medellín, y entre quienes se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal de paz adelanta la diligencia de exhumación de cuerpos en dicho cementerio, la cual se realiza en el marco del caso 03 que trata de “las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

“En ese marco, se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba”, se lee en un comunicado de la JEP.

Así mismo, el tribunal de paz precisó que, hasta la fecha, se ha realizado la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos y se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas.

“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas”, señaló la JEP en el mismo comunicado.

En el marco de este último trámite, la JEP anunció que ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. También se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre).

Esta diligencia, la cual se realiza por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP y que contó con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se dio luego de una serie de versiones voluntarias de un exintegrante del Ejército, quien dijo tener conocimiento de “falsos positivos” en Dabeiba. Información que después fue contrastada con un conjunto de pruebas, según explicó la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo que sigue ahora es la identificación por parte de Medicina Legal.

En el marco de este caso, que investiga los “falsos positivos” durante el conflicto armado, la JEP ha adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.