La senadora electa Aida Merlano ya se encuentra tras las rejas
El titulo es:La senadora electa Aida Merlano ya se encuentra tras las rejas
Anuncio
Foto detalle: 
Reseña fotográfica del Inpec cuando Aida Merlano fue ingresada a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

La senadora electa Aida Merlano ya se encuentra tras las rejas

723

La candidata se había entregado a las autoridades de la capital del país el lunes 9 de abril.

La suspendida congresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo fue enviada ayer al centro carcelario para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, tras decisión adoptada por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Merlano Rebolledo es investigada como presunta coautora de los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Merlano se había entregado a las autoridades de la capital del país el lunes 9 de abril. Cabe recordar que desde el pasado 11 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias, las autoridades iniciaron una investigación en contra de Merlano y un grupo de colaboradores por la supuesta compra de votos en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana.

Días más tarde, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló la información sobre la existencia de la ‘Casa blanca’, una vivienda donde funcionaba el comando político de Merlano y desde el cual se habría orquestado la compra de votos para la jornada electoral en la que resultó electa senadora para el periodo 2018-2022.

Martínez indicó que el ente investigador había recopilado suficiente material probatorio en el allanamiento al domicilio y que entre esa documentación tenía una información que relacionaba a 21 personas llamadas “coordinadores”.

Estos, al parecer, habrían sido los encargados de la masiva compra de votos a favor de Merlano Rebolledo. En el listado, organizado en un documento de Excel y que fue hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allanamiento del domingo día de elecciones fue analizado por peritos del ente investigador para determinar el rol de cada una de las personas allí señaladas dentro del presunto fraude.

De este grupo hacen parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales, y líderes de localidades. Junto a los nombres de estas personas aparecían el número de votos aportados por cada “coordinador”, el valor entregado por la campaña a ese coordinador, el valor del transporte por cada uno de los votos suministrados y, finalmente, una bonificación del 10% por el cumplimiento de cada coordinador.

Este dinero, al parecer, era el que se entregaba a los líderes. Jesús Albeiro Yepes, abogado de la parlamentaria, solicitó la detención domiciliaria, pero la petición fue negada por el juez.

Te puede interesar

Compártelo en: