¿Qué Pasa?

Las autoridades, en pie de lucha contra el abigeato en el Atlántico

En lo corrido del año se han reportado 8 casos en este departamento.

Compartir en:
Por:

Combatir el hurto de ganado, delito tipificado como abigeato en el Código Penal colombiano, es uno de los retos que enfrentan las autoridades departamentales para este 2020.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Yesid Turbay Pereira, explicó que durante los dos primeros meses del año se ha realizado una serie de Consejos de Seguridad en todos los municipios del departamento.

“En las reuniones hemos identificado los problemas que más afectan la seguridad de los habitantes del Atlántico, y podemos decir que principalmente tenemos el hurto a personas y el abigeato, que nos vienen afectando los centros con más población como Ponedera, Sabanalarga y Baranoa”, afirmó Turbay Pereira.

Las estadísticas de la Gobernación del Atlántico muestran que en 2020 el municipio con más número de casos reportados de abigeato es Pondera (4), le siguen en su orden Sabanalarga (2); y Baranoa y Campo de la Cruz con uno respectivamente.

En total, según estas cifras, en el Atlántico han se han registrado 8 casos de abigeato en el año. El día en el que más se roban el ganado es el miércoles, con el 37,5% de los registros.

Comparando con 2019 se encuentra que en el mismo periodo temporal Sabanalarga tenía el mayor número de reportes de abigeato (4) y le seguían: Campo de la Cruz (3) y Palmar y Repelón con uno, para un total de 9 reportes.

“Con el tema del abigeato hemos encontrado un problema, específicamente hablamos de un subregistro, las cifras pueden estar muy por debajo de los eventos reales, por eso invitamos a toda la comunidad ganadera, y población en general, a presentar las denuncias, no para complicarlos, ni para ponerles más tramites, sino para dimensionar el fenómeno en su realidad y tomar acciones efectivas y concretas”, aseguró Turbay Pereira.

Extraoficialmente se habla de 25 casos de hurto de ganado en el departamento entre enero y febrero de este año, pero tan solo se han reportado ocho casos.

1108 semovientes incautados

La existencia de un subregistro en el abigeato se puede advertir al comparar las cifras del ganado reportado como robado con las estadísticas operativas de la Policía del Atlántico.

De acuerdo con la Policía, a febrero de 2020 se han registrado 89 incautaciones de animales que presuntamente fueron hurtados, en total son 1108 semovientes: 881 bovinos, 195 porcinos y 32 equinos.

Las incautaciones se concentran en: Baranoa (25), Piojó (11), Tubará (9) Juan de Acosta (8), Usiacurí, Polonuevo y Candelaria (5); Palmar, Manatí y Sabanagrande (4); Ponedera, Campo de la Cruz y Luruaco (2); Santa Lucía, Sabanalarga y Repelón (1).

“Los animales han sido incautados sobre todo porque los tenedores mostraron documentos que tenían inconsistencias. En estos dos meses, además, hemos incautado 813 kilos de carne y capturado a 12 personas por el delito de abigeato, todos por orden judicial”, informó un investigador de la Policía del Atlántico, quien pidió reservar su nombre.

Sobrevuelos del Halcón

El objetivo de las autoridades es combatir de frente a las bandas dedicadas al abigeato en el Atlántico y por eso la importancia de la denuncia por parte de las víctimas ya que es la base para realizar una judicialización efectiva de los capturados.

El artículo 243 del Código Penal colombiano define “Abigeato: quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“Tenemos el compromiso de mejorar la seguridad de la mano con la Policía Nacional en los puntos que nos está referenciando la misma comunidad que se utilizan como corredores para transportar la carne luego de que han sacrificado el ganado; el Ejército igualmente va a aumentar el número de motos rodando en el departamento para tener mayor presencia y mayor cobertura de terreno”, expreso Turbay Pereira.

Adicionalmente, las autoridades dispusieron que el helicóptero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, conocido como el Halcón, el cual también prestará horas de vuelo en el departamento para combatir a las bandas que se dedican al abigeato, sobre todo en los puntos críticos que ya se han detectado, es decir los municipios con más casos.

“Entendemos el malestar de la comunidad, pero precisamente nosotros estamos para resolver estas situaciones y la manera de resolverlas es a través de estos espacios (Consejos de Seguridad) donde las autoridades podemos escuchar a la comunidad y darles soluciones de manera rápida”, dijo el funcionario.

Recompensa de 5 millones

Otra vuelta de tuerca a la estrategia contra este delito es la implementación de la campaña #TodosContraElAbigeato, de la Policía del Atlántico, que ofrece hasta $5 millones de recompensa para quien entreguen información que permita identificar a los miembros de las bandas dedicadas al hurto de semovientes.

La campaña se adelanta de forma coordinada con las Estaciones de Policía de los municipios del Atlántico.

La información se puede suministrar de forma reservada a la línea celular 320-297-4789, al grupo de Carabineros de la Policía del Atlántico.

Recomendaciones

Pasarle revista contante a los vacunos.

No dejar la finca sola y recomendarla a una persona de confianza.

No permitir el ingreso de personas extrañas a su domicilio o finca.

Mantener el ganado controlado, no lo dejarlo deambulando fuera de los corrales.

Tener presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier anomalía.

Ante un suceso informar inmediatamente a las autoridades.

Al momento de concluir una venta no guardar grandes sumas de dinero, depositarlas inmediatamente un banco y solicitar acompañamiento Policial.

Aquí se habló de