¿Qué Pasa?

Las medidas del censo electoral para elecciones de Circunscripciones de Paz

Desde este mes, se dispondrán de Tribunales Electorales que velarán por la observancia del cumplimiento de reglas que rigen a las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Compartir en:
Por:

Las elecciones para el Congreso de la República, que tendrán lugar el próximo 13 de marzo de 2022, traen consigo los comicios en los municipios asignados para conformar las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Por ello, es preciso que se tenga el conocimiento sobre cómo se estará actualizando el censo electoral, proceso que garantizará que estas elecciones se den en el marco del principio de transparencia.

En primera instancia, se dispondrán de Tribunales Electorales, desde este mes, que velarán por la observancia del cumplimiento de reglas que rigen a las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (Citrep).

Dentro de estas reglas, se incluye la continua verificación del censo electoral y la atención de reclamaciones en este ámbito. Así mismo, es preciso confirmar que a la Dirección de Censo Electoral le corresponde la actualización permanente del censo.

Dentro de este proceso se incluye también a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la cual es la responsable del Registro Único de Víctimas que garantiza que las personas que están fuera del territorio nacional por desplazamiento, sean incluidas en programas de retorno y reubicación.

Esto incide en las estadísticas del censo electoral, pues son ciudadanos que pueden tener la intención de ejercer su derecho al voto.

Finalmente, el censo electoral cerrará oficialmente dos meses antes de las elecciones, garantizando que sean transparentes y que los votantes inscritos puedan ejercer su derecho al sufragio y la jornada electoral culmine con total éxito participativo.