¿Qué Pasa?

Líder asesinado le ofreció una silla al sicario antes de que le disparara

Testigos narraron que el desconocido le insistió que si él era ‘Po’, como llamaban a Hernán Bermúdez Arévalo, y luego cuando desefundó el arma, lo invitó a dialogar.

Compartir en:
Por:

Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, el líder campesino asesinado a las 7:10 de la noche en la vereda Mundo Nuevo, zona rural de Riohacha, invitó a su sicario a que se sentaran a hablar cuando este le desenfundó el arma con el que le disparó en diez oportunidades.

Bermúdez le insistió al desconocido del por qué actuaba así, a lo que el hombre armado le respondió que “no hay nada de qué hablar” y procedió a abrir fuego contra la humanidad del líder de 56 años.

La narración fue hecha por Gladys García, la mujer con la que convivió durante 35 años y quien confesó a esta casa editorial que sentía “temor” por el trabajo de Bermúdez de mediar en la restitución de tierras de familias desplazadas.

Sobre el ataque mortal contra su compañero, dijo que el sicario le preguntó varias veces que si él era ‘Po’, como lo llamaban sus allegados.

“Cuándo él vio que el desconocido sacó el arma, le pidió que dialogaran, pero enseguida empezó a disparar contra Hernán, incluso, estando en el suelo siguió disparando”, contó entre lágrimas.

Los dos vivían en una parcela localizada a unos treinta minutos de la ciudad de Riohacha.

Gladys dijo además que a Bermúdez nunca lo habían amenazado. “Pero yo siempre vivía temerosa de que él liderara esas reuniones, ahora es muy peligroso ayudar a los demás, sobre todo en las zonas rurales, pero él me decía que no me preocupara que nada pasaría”.

Sin embargo, recordó que en julio de 2014, por poco lo degüellan luego de que desconocidos atravesaran una línea de alambre de púas en la trocha que conduce a la vereda.

“Él tenía que llegar en su motocicleta y el alambre estaba a la altura del cuello, pero como manejaba con precaución, pudo observar el peligro a tiempo y apenas sufrió unas heridas”.

Después de ese incidente, Gladys le insistió a su marido que se fueran de la parcela, reclamo al que Bermúdez nunca accedió.

Era otra víctima del conflicto armado.

Fred Fuentes, coordinador de la Unidad de Víctimas de La Guajira, señaló que en los registros aparece Bermúdez y su núcleo familiar como víctimas del conflicto armado por desplazamiento. “Estamos recogiendo la mayor información posible para hacer un informe a la Dirección Nacional de Víctima sobre este homicidio y desde ahora rechazamos este hecho y pedimos a las autoridades que se haga una investigación profunda para que no haya impunidad”, dijo el funcionario.

Añadió que también realizan contactos con la Agencia Nacional de Tierras para que aclare sobre la situación de la parcela que ocupaba el líder asesinado y si funcionarios del orden nacional tenían previsto entregar predios en esa zona de La Guajira.

Cuatro muertos y muchos amenazados

En la lista de las organizaciones de Derechos Humanos de La Guajira, se reportan cuatro líderes sociales asesinados en los últimos cinco años, en tanto que el número de amenazados es de 30.

“Una buena parte presentó las denuncias en el período preelectoral pasado y son muy pocos los que tienen un verdadero esquema de seguridad asignado por el Estado”, agregó.

No aparece en lista de Policía.

El comandante encargado de la policía de la Guajira, coronel Gabriel Hernando García, declaró entre los listados de líderes sociales no aparece Hernán Antonio Bermúdez.

“Se trata de un hecho repudiable al que le vamos a invertir el tiempo y los recursos necesarios para dar con los responsables del crimen”, añadió.

Una fiscal y funcionarios de Policía Judicial llegaron hasta la calle 21 con carrera 12C,donde se hacía el velorio, para entrevistarse con la esposa del asesinado.

Por Francisco De la Hoz

Aquí se habló de