¿Qué Pasa?

Los 36 días que separan a ‘Rildo’ de la libertad

Tres preacuerdos le jugaron en su contra.

Compartir en:
Por:

El afán por resolver su situación jurídica por la vía de los preacuerdos le ha jugado a Ronaldo Herazo Bertel, conocido como ‘Rildo’, una mala pasada.

Los tiempos que esos trámites han demorado en ser resueltos en los despachos judiciales le fueron descontados de los días que lleva privado de la libertad y en razón a ello, jurídicamente, a Ronaldo le faltan 36 días para quedar en libertad por vencimiento de términos.

La tesis, que no fue del agrado de la defensa de Ronaldo, de él y menos de su familia que ya lo quiere tener en casa, fue expuesta ayer en la audiencia de solicitud de levantamiento de la medida de aseguramiento por vencimiento de términos que se efectuó ante la Juez Tercera Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías.

Mientras la defensa de Ronaldo alegó que este lleva 2 años, 6 meses y 18 días privados de la libertad, que son 934 días, sin que se le haya resuelto su situación jurídica, la Juez y el Ministerio Público que hicieron el descuento de los días que han corrido, pero en contra de él, aducen que para que se cumpla un año, jurídicamente hablando, privado de la libertad, le faltan 36 días.

Lo cierto es que para resolver el primer preacuerdo presentado por la defensa de Ronaldo y la Fiscalía transcurrieron 47 días, en el segundo 300 y en el tercero 252 que suman 599 días que descontados a los 928 que según la juez lleva preso en la cárcel de Corozal arroja un resultado de 329 y el año tiene 365, es decir, le faltan 36 días.

La decisión de la Juez en un principio fue la de otorgarle la libertad a Ronaldo y en eso estuvo de acuerdo la Fiscalía que lo hizo a través de un escrito porque no se presentó, pero el Ministerio Público repuso la decisión al considerar que los tiempos de duración en resolver el tercer preacuerdo eran más y ella no había contabilizado que esa negación de dicho preacuerdo estuvo en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo, por lo que no se le debía contabilizar 83 días sino 252.

Inocencio Meléndez Julio, abogado de Ronaldo también repuso la decisión porque la contabilidad de los días detenidos se hizo desde la imposición de la medida y no desde que fue capturado.

Ante este panorama la defensa de Ronaldo anunció que en un mes se volverán a ver las caras en los estrados judiciales para alcanzar la libertad de quien fue considerado por la Fiscalía como el cerebro del cartel de los enfermos mentales que desangró el sector salud de Sucre durante la administración del gobernador Julio César Guerra, de quien ‘Rildo’ era su contador público personal.

A Ronaldo la Fiscalía General de la Nación --ente que no verbalizó en audiencia la solicitud de ampliación por un año de la medida de aseguramiento intramural-- lo procesa por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares

Es de anotar que por este escándalo Ronaldo es el único que está preso pese a que es el único que quiso hacer preacuerdos y que ya le devolvió unos recursos, de los que se habría apropiado, a la Gobernación.

Aquí se habló de
Te puede interesar