Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana
El titulo es:Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana
Foto detalle: 
Rafael Uribe Noguera es notificado de su captura en una camilla de la Clínica Vascular Navarra, donde permanece desde el domingo en la noche | Policía
aldia_web
Andrés G. Borges

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

80.7K

En al menos tres ocasiones buscó a la niña en el barrio Bosque Calderón.

Dos días después del crimen atroz del que fue víctima Yuliana Andrea Samboni Muñoz, de 7 años, salen a la luz de manera oficial los primeros detalles de cómo se habría tejido, desde días antes, el rapto, abuso, tortura y posterior asesinato de la menor a manos del Rafael Uribe Noguera, un arquitecto miembro de una familia reconocida entre los círculos de poder en Colombia.

[ Ver: Hallan muerta, torturada y con signos de abuso a niña raptada en una camioneta ]

En la madrugada de este martes, un grupo de la Sijín de la Policía y un asesor del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en la Clínica Vascular Navarra, en el norte de Bogotá, para notificar de la captura a Rafael Uribe Noguera. Así se dio el procedimiento:

A través de fuentes oficiales de la Policía, y que han replicado medios como BluRadio, se conoció que Uribe Noguera había visitado el barrio de la niña al menos en tres ocasiones. El pasado viernes 2 de diciembre y les habría ofrecido 2 mil pesos a Yuliana y a una de sus amiguitas para que abordaran la camioneta Nissan X-Trail color plata. Ante la negativa de las menores, el hombre les ofreció 4 y 5 mil pesos, pero ellas nunca accedieron. Uribe Noguera abandonó el lugar cuando los primos de la niña, de unos 8 años, tampoco quisieron el dinero.

El informe de la Policía dice que el arquitecto volvió al día siguiente, el sábado 3 de diciembre. Esta vez Uribe Noguera le habría ofrecido 10 mil pesos a Yuliana para abordar la camioneta y ella habría accedido. En el interior del vehículo el hombre habría tocado a la niña y después la dejó ir. La menor solo le contó el episodio a su amiga y a sus primos.

El domingo 4 de diciembre, día en que Yuliana Samboni desapareció, habría sido la tercera visita de Rafael Uribe Noguera al barrio Bosque Calderón. Según testimonios que recoge El Tiempo, Yesid Samboni, de 9 años y primo de Yuliana, vio que la niña estaba siendo arrastrada a la camioneta y trató de evitarlo tomándola de las piernas, pero "el hombre le lanzó una patada y lo apartó".

Las últimas horas de Yuliana

El informe de la Policía dice que en la camioneta la llevó primero a su apartamento, en la Carrera 1A con calle 68, en Chapinero, donde la habría agredido físicamente.

Finalmente, en la tarde, llevó a la menor a otro apartamento propiedad de su familia, ubicado en la Cra 4A # 66-14, edificio Equus 66 y habría vuelto a abusar de ella. Según la Policía, la pequeña intentó poner resistencia gritando y en ese momento fue cuando Uribe Noguera la asfixió.

En la noche, cuando llegó la Policía a su domicilio, Uribe Noguera estaba completamente drogado y "solo se tomaba la cabeza y expresaba: "la embarré", dicen fuentes policiales. Su cuerpo fue hallado en la noche, desnudo y en el cuarto de máquinas del jacuzzi del apartamento. Tenía signos de tortura, rastros de aceite de cocina, heridas con arma blanca y claras evidencias de abuso sexual.

Según pesquisas de la Policía, en el vehículo se hallaron restos de fluidos y de sangre, lo que indicaría que Yuliana también fue abusada sexualmente en el automotor.

Las autoridades están por establecer la versión de algunos vecinos del barrio Bosque Calderón, según las cuales habrían visto a un sujeto realizando actos obscenos en la misma camioneta en los alrededores de un colegio del sector. Además, si existía algún vínculo entre la familia de Yuliana y el agresor.

Contradicciones en la familia de Uribe Noguera

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que la escena del crimen donde fue asesinada la menor fue manipulada y por ello en la investigación se incluirán a los terceros que participaron en el hecho. 

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia… La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Versiones extraoficiales vinculan con esta conducta a Francisco Uribe Noguera y Laura Arboleda Wattemberg , hermano y cuñada del presunto victimario.

Sin embargo, en la noche del lunes, la familia del señalado envió un comunicado a los medios en el que lamentaba el atroz crimen y se mostraba dispuesta a colaborar con la justicia:

Dictamen de Medicina Legal

El director de Medicina Legal, Carlos Valdez, dio a conocer los resultados de la primera necropsia practicada a Yuliana Samboni.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar que el día de hoy y durante diez horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años obteniéndose material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento y que en el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”.

[ Ver: Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra ]

Qué viene para Uribe Noguera

El hombre de 38 años se encuentra internado en la Clínica Navarra y será custodiado por la Policía hasta que sea dado de alta. Se prevé que este miércoles a primera hora se realice en el mismo centro asistencial la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

[ Ver: ¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo? ]

De acuerdo con información de la Físcalía, Uribe Noguera podría pagar una pena hasta de 60 años en caso de ser hallado culpable.

El caso ha provocado que desde varios sectores sociales, civiles y gubernamentales se pida endurecer la penas a los violadores y asesinos de niños. Miles de colombianos se han apostado en las afueras del apartamento donde se consumó el crimen y en la Clínica Navarra para exigir justicia.

Por las muestras de rechazo, se contempla revivir el debate de la prisión perpetua y la castración química. Otros insisten en la necesidad de complementar el castigo con la prevención desde las bases de la sociedad en conductas como el machismo y la discriminación social.

Te puede interesar

Compártelo en: