¿Qué Pasa?

Los del ‘cartel de la salud’ deben responder por $2.723 millones

Pero el juicio penal no se ha iniciado.

Compartir en:
Por:

Mientras en el proceso penal que la Fiscalía Anticorrupción le adelanta a los implicados en el ‘cartel de los enfermos mentales’ que desfalcó las arcas de la salud de Sucre en unos $5 mil millones, aún no se inicia el juicio por la ausencia de algunos abogados de los procesados, en la parte fiscal ya la Contraloría General de la República los halló responsables y en razón a ello los conminó a devolver $2.723 millones.

El primer responsable, por haber firmado y autorizado pagos por $2.398 millones a la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres por unas atenciones a pacientes que no se dieron y cuyos enfermos no existieron, es el exgobernador Julio César Guerra Tulena y de manera solidaria también responden los entonces secretarios de salud de los años 2014 y 2015, Nayibe Padilla Villa y Efraín Suárez; Samir Serpa Álvarez, líder de auditoría de la Secretaría de Salud; Oswaldo Contreras Gómez, Samuel Palencia Tovar, Jorge Ramírez Mattar y Nadim Farak Arrieta, auditores de la Secretaría, además de la profesional especializado de esa entidad Ana Silveria Vergara Ortega.

El fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Gerencia Colegiada de la Contraloría General en Sucre y confirmado en su integridad por la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, pero que está en apelación, también cobija a la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres y a su propietario y representante legal Ernesto Bladimir González Ospino, el único que en el proceso penal aceptó su responsabilidad y ya fue condenado a la pena de 10 años, 4 meses y 9 días.

Esta IPS --que por demás solo tenía un millón de pesos como capital-- se prestó para emitir facturas de supuestas atenciones médicas, tratamientos y hospitalizaciones de enfermos mentales y personas con drogodependencia que tenían, entre otras cosas, historias clínicas iguales.

“En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la Clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos, cómo inventó pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina sin homologar para que falsificara la firma de un colega y avalara así la supuesta atención a los enfermos mentales”.

El ente de control le reprocha y sanciona al exgobernador Guerra por la negligencia que tuvo y la falta de cuidado en el manejo del erario. Él ordenó con recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías, los pagos a la IPS de los servicios prestados a la población pobre no asegurada.

Ante esto dice la Contraloría que Guerra Tulena – que ahora presenta problemas en el habla asociados a trastorno mental, incurrió en conducta gravemente culposa y faltó a su deber de garantizar la administración y debida utilización de los recursos destinados a la salud.

Con información de María Victoria Bustamante.

Aquí se habló de