¿Qué Pasa?

Mancuso pide suspensión de expulsión de Estados Unidos

Presentó una moción de emergencia para anular la estancia de procedimientos y para solicitar una audiencia inmediata.

Compartir en:
Por:

Luego de que autoridades de inmigración de Estados Unidos le notificaran a Salvatore Mancuso que ya no sería deportado a Italia y, en cambio, podría ser trasladado a Colombia, la defensa del exjefe paramilitar presentó una solicitud de suspensión de su expulsión del país norteamericano.

En un documento de nueve páginas, que presenta una moción de emergencia para anular la estancia de procedimientos y para solicitar una audiencia inmediata, la defensa de Mancuso cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de último momento de no deportarlo a Italia, como lo había dispuesto un juez federal norteamericano.

De hecho, en el documento los abogados dejaron constancia de que el viernes 28 de agosto, la defensa del gobierno estadounidense dijo que Mancuso “se mantenía programado para ser trasladado a Italia”. Sin embargo, anotaron, en menos de 24 horas después, le notificaron al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que habían cambiado de parecer.

“Mancuso leyó que sería trasladado a Colombia en lugar de Italia, especificando que la expulsión a Italia sería ‘perjudicial para los Estados Unidos’. El aviso fue servido sin explicación, no citó solicitud ni orden de extradición de Colombia, y no explicó por qué un traslado a Italia ‘perjudicaría’ a este país”, cuestionaron los abogados en el mismo documento.

En la notificación de Inmigración de los Estados Unidos se especifica que en este momento un traslado a Italia sería perjudicial para el país y que, en cambio, se tiene la intención de trasladarlo a Colombia.

En esta misma notificación se abrió puertas para que Mancuso solicitara la suspensión de su expulsión y se daba 14 días para hacer efectiva la deportación a Colombia, en caso de que no la presentara.

Aquí se habló de