¿Qué Pasa?

Más de 3 mil hurtos este año en Sincelejo

Este año salen de circulación más de 100 motocicletas que han sido usadas en hurtos.

Compartir en:
Por:

La Comisión de Moralización, conformada por entidades públicas que propenden por la transparencia en las instituciones, concluyó su sesión de ayer con preocupación por el fuerte impacto del delito de hurto en Sincelejo.

Miguel Arrázola Sáenz, quien preside esa instancia, informó que el índice de hurtos ha bajado este año en comparación con 2018, pero en relación con los 10 años anteriores el aumento es significativo. “Este año van más de 3 mil y el año pasado hubo 4 mil. De todos modos, esa curva va ascendiendo cada año, no importa que baje el año anterior”, indicó.

Arrázola añadió que ante esa problemática la personera de Sincelejo ha solicitado intensificar los patrullajes para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Sobre ese aspecto, la Policía, que asistió como invitada a la sesión, dio a conocer la necesidad de renovar el parque automotor porque este año saldrán de circulación, por cumplir su vida útil, 137 motocicletas que fueron adquiridas en 2013.

El coronel William Rincón Zambrano, comandante de la Policía en Sucre, explicó que los hurtos más frecuentes son el de motocicletas y el raponazo. El oficial sostuvo que ha solicitado a la Secretaría de Tránsito un registro de motocicletas con el fin de saber quiénes son los propietarios. “Cada vez que nos llega una denuncia sobre un hecho de esta índole encontramos que quien está registrado como dueño ya la ha vendido 8 o 9 años atrás. Queremos claridad sobre si el denunciante es el dueño o no y cuál es la procedencia de la misma”, agregó.

Para combatir el hurto, la Policía dispuso de un refuerzo de 110 efectivos provenientes de diferentes municipios de Sucre.

El contralor Arrázola anotó que en la Comisión habían sido escuchadas quejas contra jueces porque son muchos los casos de sindicados de hurto detenidos por la Policía que corren con suerte en las audiencias preliminares porque recobran la libertad poco después. Muchos salen a reincidir.

Más patrullajes

El día del paro muchos ciudadanos se acercaron a AL DÍA para expresar su satisfacción por la alta presencia policial en las calles, pues los atracos en Sincelejo son constantes. En uno de ellos fue asesinado Audry Díaz Arroyo, de 24 años, a quien despojaron de un celular en el barrio Las Mercedes.

Aquí se habló de