¿Qué Pasa?

Más de 300 menores, víctimas de violencia sexual en 2019

La Procuraduría expresa su preocupación.

Compartir en:
Por:

En 2019 se han registrado en el departamento de Sucre tantos casos de violencia sexual como días tiene el año. La Procuraduría Judicial y Familia, que representa Alma Lucía Benítez Torres, reveló ayer cifras consolidadas hasta el 30 de noviembre que dan cuenta de 369 menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Benítez precisó que en el caso de los menores de 5 años ha habido 49 casos de abuso sexual; en lo que respecta a los menores entre 6 y 12 años, 147 víctimas de violencia sexual; adolescentes víctimas de violencia sexual, 173 y 46 mayores de 18 años víctimas de estas mismas conductas.

Para la procuradora de Familia estos hechos pueden tener origen en los entornos en los que crecen las víctimas.

“Pensaría que todo eso encaja dentro de la crisis de valores al interior de las familias, carencias afectivas de los hijos, ausencia de padres y el abandono por negligencia es un caldo de cultivo para que los niños, niñas y adolescentes sean violentados sexualmente”, sostuvo.

La funcionaria del Ministerio Público señaló que también son preocupantes los índices de embarazos en adolescentes en Sucre porque el departamento supera con creces la media nacional, que es del 17%.

En los municipios de Guaranda, Tolú, San Onofre y Morroa la tasa de embarazados en adolescentes es del 30%.

Lo que inquieta a la Procuraduría no es solamente la falta de preparación de estas prematuras madres, sino también que en algunos casos ha habido violencia sexual.

“Algunos de ellos tienen que ver con violencia sexual y otros son producto de relaciones sexuales sin ningún tipo de responsabilidad ni protección”, indicó.

Las cifras se conocen en momentos en que el Departamento de Sucre, en cabeza del gobernador Édgar Martínez Romero, fue premiado como “territorio amigo de la niñez” “por las diferentes acciones y programas desarrollados en su administración en beneficio de los más pequeños”.