¿Qué Pasa?

Muertes por accidentes de tráfico suben 28%

La autoridad registró 113 muertes entre enero y agosto de este año, una cifra que contrasta con las 88 víctimas fatales en el mismo periodo de 2018.

Compartir en:
Por:

Es muy difícil saber cuándo será la última vez que se da un abrazo o sostiene una conversación con una persona. De hecho, hay quienes afirman que una de las cosas que más temen en la vida es no lograr despedirse de sus seres queridos; sin embargo, para aquellos que han perdido allegados en accidentes de tránsito, “un hasta luego” termina por convertirse en un terrible y doloroso “adiós”.

Así fue para los familiares de Rafael Segundo Marbello Buelvas, Guido Alberto Stand Madera, Alberto Luis Voz Ramírez, Yesenia Santiago Zabaleta y Emilio Santander Delima Barros, apenas cinco de las personas que entre finales de septiembre y principios de octubre de 2019 perdieron la vida en siniestros viales en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Sus nombres se suman a la lista de 113 muertes en accidentes de tránsito registradas por la base de datos de la Policía Nacional entre enero y agosto de este año; una cifra que contrasta con las 88 víctimas fatales que registra la autoridad armada en el mismo periodo de 2018 y que marca un aumento en estos fatales hechos.

Según lo registrado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el último año ha aumentado al menos en un 10 % la cifra de accidentalidad en los cinco municipios que conforman la conurbación del área metropolitana de Barranquilla (Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia).

Escena del accidente de tránsito en el que perdió la vida Emilio Santander Delima Barros, de 73 años.

Para los allegados de las víctimas, recibir la noticia puede ser la peor parte del proceso. Es como un golpe inesperado, un balde de agua fría o una punzada directo al corazón que llega y acaba tajantemente con cualquier tipo de esperanza creada en un “aquí te espero”.

Así habría sido para la señora Miriam Paredes quien, luego de toda una vida de matrimonio, tuvo que ver a su esposo, Emilio Santander Delima Barros, de 73 años, tendido sobre el pavimento, luego de que un bus de la empresa Transmetro lo arrollara el viernes 4 de octubre en la troncal Olaya Herrera (carrera 46) con calle 65.

A pesar del dolor y el shock de la noticia, doña Miriam y sus tres hijas habrían tenido que lidiar, no solo con la muerte del querido ‘viejo Delima’, como le decían algunos vecinos, sino con el hecho de que al parecer el accidente habría ocurrido por una imprudencia de la víctima.

Según dejaron constar declaraciones de personas que atestiguaron los hechos, en su mayoría vecinos del sector, Delima habría intentado cruzar la carrera 46 en una zona no permitida, lo que le habría hecho detenerse en el boulevard del que habría resbalado justo en el momento que cruzaba el articulado.

Accidente de tránsito que involucró una motocicleta y un bus de servicio intermunicipal.

No es necesario estar en los zapatos de la familia Delima para entender el dolor que les habría causado la repentina muerte. Precisamente por ello es que resultan tan alarmantes las crecientes cifras de accidentalidad en la ciudad y su área metropolitana.

Reacción

Para el teniente coronel John Mirque, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la gran mayoría de las muertes en siniestros viales se debe a imprudencias y desacatos de las mismas víctimas, lo que, para él, abre las puertas a preguntarse “¿qué tanto valoran la vida los barranquilleros?”.

“Hemos encontrado que muchos de los accidentes de tránsito, con diferentes actores viales, se presentan en la mayoría de casos por desobedecer las señales de tránsito, cruzar sin observar, no mantener las distancias de seguridad, girar o hacer movimientos bruscos y, en otras ocasiones, por exceder límites de velocidad -explicó-. Hay una falta de cultura y consciencia. A veces parece que nosotros no valoramos la vida que tenemos porque no pensamos que solo con el hecho de caminar, si no lo hacemos con prudencia, podemos terminar siendo una cifra más entre los fallecidos”, puntualizó el coronel Mirque, en entrevista con EL HERALDO.

Asimismo, el coronel Mirque afirmó que las muertes de peatones en la vía se producen debido a que los transeúntes suelen cruzar calles sin tener en cuenta las señales de tránsito ni la afluencia del tráfico.

El coronel John Mirque habla con conductores, en medio de una capacitación.

“Ellos voluntariamente cometen estas imprudencias y se exponen. En casos hemos visto que usuarios de Transmetro o de cualquier otro servicio de transporte, por buscar un atajo, no cruzan en el sitio destinado para hacer el paso, como la cebra, y se exponen a que un vehículo pueda afectar su integridad”, destacó.

Tales imprudencias en las vías de Barranquilla y su área metropolitana han dado como resultado que, de acuerdo con lo registrado por la seccional de Tránsito de la Policía Mebar, los peatones ocupen en segundo lugar en las muertes por siniestros viales. Afirman que, hasta el 10 octubre de 2019, 46 peatones han muerto en siniestros viales y otros 63 han resultado lesionados. Sin embargo, aunque el mayor número de fallecidos han sido peatones, el coronel Mirque aclaró que el primer lugar de los protagonistas en accidentes en las vías de Barranquilla lo ocupan los motociclistas.

“En el caso de los motociclistas, los accidentes se producen al ejecutar maniobras peligrosas, al hacer el famoso zigzagueo, exceder límites de velocidad o no tener en buenas condiciones sus vehículos. Hay un total error en las vías. El factor humano incide mucho en que estos hechos de sangre en accidentes de tránsito se produzcan”, dijo haciendo un recuento de los 28 occisos y 102 lesionados al conducir motocicletas en la capital atlanticense en lo que va de este año.

Una de esas víctimas fue Rafael Segundo Marbello Buelvas, de 59 años, quien murió cuando conducía una motocicleta y fue atropellado por un furgón en la vía que comunica a Pinar del Río, en Barranquilla, con el corregimiento de Juan Mina, el pasado 23 de septiembre.

Este siniestro ocurrió un lunes por la mañana, uno de los periodos de tiempo en los que, según el comandante de Tránsito de la Policía, ocurren la mayor cantidad de accidentes, junto con el viernes por la noche y el domingo por la mañana. Asimismo, dijo que los fines de semana largos, como el de esta semana, requieren de mayor control en las vías por la alta afluencia de vehículos y, por consiguiente, se registran un mayor número de accidentes.

El puente festivo que termina hoy puede haber corroborado lo dicho por el coronel Mirque pues, precisamente este medio registró al menos un muerto y cinco heridos en accidentes de tránsito en el área metropolitana de Barranquilla. Ante ello, el comandante pidió mayor prudencia en las vías.

“Hacemos un llamado a que sí o sí respetemos las normas de tránsito. No generemos conductas riesgosas que puedan afectar nuestra integridad y la del entorno”, aconsejó.

Aquí se habló de