¿Qué Pasa?

No se pudo esfumar: pillaron a alias El Humito

La Policía y la Armada realizaron la operación que dejó otras nueve personas capturadas por narcotráfico.

Compartir en:
Por:

Dos años de investigaciones y de una seguidilla de incautaciones de cargamentos de narcóticos dio como resultado el desmonte por parte de las autoridades de una estructura criminal dedicada al narcotráfico la cual tenía alianzas con el ELN, ‘los Pachenca’ y ‘la Silla’.

De acuerdo con información oficial, la operación ‘San Jerónimo’, fue adelantada por la Armada Nacional y la Policía en Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, y fue en Barranquilla donde encontraron a quien, presuntamente, es el cabecilla de la organización.

Se trata de Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito o Coco. Según datos de la investigación a los que este medio tuvo acceso, este hombre, capturado en el norte de Barranquilla, sería el responsable de “articular estructuras logísticas, de acopio y transporte” en todo el país, logrando una capacidad de envío de hasta seis toneladas de cocaína mensualmente con destino a Estados Unidos y Europa.

Igualmente, la organización criminal tenía relaciones estables con ‘los Pachenca’, ‘la Silla’ para el suministro y transporte de la droga, mientras que el ELN le suministraba la droga procedente de la región del Catatumbo.

La droga era transportada desde el Catatumbo hasta zonas de acopio en Parajimaruhú y Puerto Inglés, en la Alta Guajira, al parecer, “con una red de apoyo de los nativos wayuu”, según se precisa en el informe. Desde esos puertos, utilizaban lanchas tipo Go-Fast para llevar los cargamentos hasta Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, para luego entregarlos a buques que los llevarían hasta su destino final.

Los otros capturados

En Barranquilla también fue capturado Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias El Viejo, quien sería miembro del resguardo indígena wayuu y además es señalado de ser uno de los principales coordinadores de la operación delictiva de la red criminal.

Por su parte, en Albania, La Guajira, fue capturado Pablo Emilio Quintero Dodino, alias Harold o Bedoya, un excabecilla del Frente Sur del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien, según la Policía, tiene una trayectoria de más de 23 años en la delincuencia.

En ese mismo departamento, pero en Puerto López, Maicao y Albania, respectivamente, fueron capturados Junior Francisco Hernández Girnú, alias Fidelino o Lobo; René Manuel Ortega Castro, alias El Turco; y Carlos Julio Bonivento Pimienta.

En Santa Marta fue capturado Abraham Mejía Cisneros, alias Valenciano; en Valledupar cayó Armando José Camargo Rincón, alias Mochila; y en Bogotá fueron capturados Jefferson Leonel González Franco, alias El Flaco, e Iván Darío Beltrán Dimate, alias Botija.

De acuerdo a lo conocido por este medio, la organización criminal exportó por lo menos 66 toneladas de cocaína en 17 ‘viajes’ entre 2018 y 2020. La Armada y la Policía incautaron 14.1 toneladas, lo que significó para la estructura la pérdida de aproximadamente 630 millones de dólares.