Ocupación hotelera en Barranquilla supera el 55%
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Redacción ALDIA

Ocupación hotelera en Barranquilla supera el 55%

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Cotelco Atlántico y Asotelca destacan buen número de alojamientos en fin de año y el comienzo de 2020 ante las expectativas del Carnaval y la Asamblea del BID.

Dos turistas con residencia en Bogotá disfrutan desde el 29 de diciembre de las “ventajas” de hospedarse en un hotel de Barranquilla, y son termómetro de la ocupación que registró el sector el año pasado y que tiene en el comienzo de 2020.

Carolina Castro, con esposo y familiares en Barranquilla, cuenta que los servicios que han recibido no tienen precio. “La amabilidad de la gente no se compara. Si crees que estás perdido en tu carro, alguien te advertirá y te dirá por dónde orientarte. La ciudad está despejada y podemos pasear por la noche en sitios maravillosos como el Malecón. Es mucho mejor que ir a Santa Marta”, cuenta

María Margarita Vergara, que al pie de la piscina del hotel del norte de Barranquilla acompaña a Carolina Castro en el baño de un sol de justicia, agrega: “La ciudad tiene mejor atención que Cartagena, donde hay más trancones para estos días, no puedes caminar mucho, y la atención de la gente no es igual allá. Acá hay más oferta de buenos restaurantes, tiene mejor clima y cada año la ciudad tiene algo distinto que mostrar”.

Darío Garzón Uribe, gerente de operaciones del hotel Barranquilla Plaza y con más de dos décadas de experiencia en el sector, destaca que el final de año y comienzo de 2020 ha sido de los mejores en ocupación. “Estoy seguro que esto nunca lo había visto. La ciudad antes no tenía atractivos y hoy los tiene. Es grato tener hoy una ocupación en nuestro hotel del 80%. Tener atractivos en Barranquilla como el Malecón ha motivado a que los visitantes vengan e incluso en sus vehículos y encuentren tarifas económicas y cómodas con toda la batería hotelera disponible”. 

Las cifras de ocupación en 2019 y del comienzo de este año que reportaron los hoteles asociados a Cotelco Atlántico y Asotelca muestran que Barranquilla y su área metropolitana está consolidando su oferta turística y apuesta por atraer más visitantes.

Cotelco indicó que la ocupación promedio del año pasado fue de 51,3% frente a un 48,14% en 2018, y la tarifa ganó $1.600 al pasar de $175.030 en 2018 a un cobro de servicios promedio de $176.633. El ingreso promedio de habitaciones disponibles pasó de $95.654 en 2018 a $97.542 en el 2019.

Asotelca en 2019 logró una ocupación de 59,1% y del 52% en 2018.

Al sumar y dividir los dos porcentajes de las dos asociaciones hoteleras el promedio es de 55,2%.

Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco, destacó que se mantiene el interés del turista que quiere conocer cuál es el cambio que ha tenido la capital del Atlántico con sus inversiones privadas y públicas en infraestructura, parques y escenarios deportivos.

Samuel Álvarez y Sally Aduen, directivos de Asotelca, dicen que a pesar de la competencia de la informalidad (sitios que son ofrecidos para hospedar y no están registrados ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), el sector logró activarse con la propuesta de ciudad de ser sede de eventos corporativos y nacionales e internacionales.

“Es satisfactorio para nuestros aliados y no asociados haber contribuido desde la capacitación a preparar la mano de obra atlanticense para los eventos realizados y los que vienen a nuestra capital de negocios como Asamblea del BID y Copa América”, indicó Samuel Álvarez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, Atlántico cuenta con 129 hoteles y 4.326 habitaciones disponibles, de las cuales 2.854 son ofrecidas por Cotelco y 271 por Asotelca.

Hasta los primeros 4 días de enero, de 21 hoteles afiliados a Cotelco y 3.908 habitaciones disponibles, ocuparon 2.376, precisó Mario Muvdi.

“Es importante resaltar que en los primeros 5 meses de 2019 pasamos por una crisis fuerte que fue superándose en el segundo semestre, desde julio, con tres puntos más en la ocupación”, dijo Mario Muvdi.

Lo que viene | Producto turístico

Darío Garzón Uribe, gerente de operaciones del Barranquilla Plaza, dice que Atlántico y Barranquilla han dado pasos para consolidar un producto turístico, y Mario Muvdi, director ejecutivo de Cotelco, agrega que ha sido clave la promoción de territorio en el país y en el exterior.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, y Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, destacaron que el turismo tiene su plan como una herramienta para dinamizar la economía, y la administración de Jaime Pumarejo consolidará proyectos para lograr una Barranquilla sostenible y conectada, donde el río será protagonista, se recuperará la ciénaga de Mallorquín, las playas de Puerto Mocho; se celebrarán eventos deportivos y de negocios.

“Crearemos una red de museos y seguiremos aumentando nuestra oferta turística y con ello incrementando la cadena de valor sobre todo en alojamiento, conectividad y la actividad en la ciudad”, dijo Kathy López.

Los eventos | Carnaval y el BID

De la preocupación en el primer semestre a la sonrisa con mejores ocupaciones en el segundo. Es lo que deja como balance para los hoteleros el año pasado.

El sector en el Atlántico había planteado que el gobierno local revisara si podía congelar las solicitudes de nuevos proyectos inmobiliarios hoteleros ante la ocupación baja y los costos que estaban asumiendo.

Con los resultados de 2019, las expectativas en 2020 están sobre el Carnaval y la Asamblea del BID a celebrarse en febrero y marzo próximo.

“Ya tenemos garantizado el 50% de la ocupación que estará disponible para la Asamblea del BID en nuestro hotel”, dijo Alexander Bayona, gerente del Hotel El Prado.

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